Una laptop y un reconocimiento recibieron los ganadores de la Competencia Búho Matemático 2024 en el que participaron alumnos de cuarto de primaria a segundo de secundaria de las instituciones de educación básica en la entidad.


Son nueve los jovencitos que recibieron su premio, en tres niveles de conocimientos, y ahora forman parte de la selección Sonora para representar al estado en la tradicional Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).


La ceremonia se realizó este día, 11 de septiembre, con la presencia de sus familiares, amigos y maestros y estuvo presidida por el coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Pablo Soto Barreras, y el jefe del Departamento de Matemáticas, Jesús Francisco Fierro Espinoza, por parte de la Universidad.


Además, estuvieron el director General de Educación Primaria y el director General de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Pablo Salomón Montiel y Roberto Almada Palafox, respectivamente.

Los ganadores
Los ganadores en esta Competencia Búho Matemático 2024 fueron: de Hermosillo, Iker Francisco Mayorquín Cruz, de la primaria Leyes de Reforma; Enrique Cervantes Romo, del Colegio Regis; mientras que Saúl Francisco González Valenzuela, de la primaria Jacinto Canek, de Navojoa; todos cursan el quinto grado de primaria.


Los ganadores del segundo nivel fueron: de primer grado de secundaria, Sebastián Preciado Molina, del Instituto Sonora, de Cananea; y Daniel Francisco González Moreno, del Colegio Regis, de Hermosillo; así como Santiago Romero Meneses, de sexto grado del Colegio Americano Anais, de Agua Prieta.


Los ganadores del tercer nivel de esta justa fueron: todos de segundo de secundaria, Erick Manuel Morales Palafox, del Colegio Muñoz, campus Santa Fe, Hermosillo; Axel Adrián López Villa, del Instituto Sonora, de Cananea, Sonora; y Martín Humberto Corral García, de la Secundaria General número 2 “Marco Antonio Armenta Corral”, de Navojoa, Sonora.


A nombre de los ganadores, Sebastián Preciado Molina, hizo remembranzas sobre lo que ha significado dedicar parte de su vida al estudio de las matemáticas, que no es nada diferente a lo que sucede en la vida cotidiana, cuando todos se duermen, nos dormimos, pensando en algún tipo de problema.


“Me siento muy honrado de estar aquí representando a todos mis compañeros que participamos en esta aventura de las matemáticas; quiero agradecerles la oportunidad de ser ahora la delegación del estado con todos los ganadores de la Competencia Búho y porque estaremos compitiendo a nivel nacional la próxima semana”, agregó.
Dijo que no ha sido fácil, pero sí lo es disfrutarlo y poder presumir que son algunos de los mejores en todo el estado.


“Estamos aquí presentes y no solo venimos a competir, sino también a demostrar de lo que somos capaces de lograr, pues los límites los establece uno y no es necesario ponernos límites a nosotros mismos”, apuntó.

Bienvenida, agradecimientos y reconocimientos
Previo a la entrega de los premios, el jefe del Departamento de Matemáticas, Jesús Francisco Espinoza Fierro, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes en el Auditorio Enrique Valle Flores e hizo un reconocimiento especial a los maestros por su empeño en el programa de enseñanza de esta disciplina.

Asimismo, destacó la participación en esta Competencia Búho Matemático 2024, de 41 mil 485 estudiantes de cuarto a sexto grado de primaria, y de primero y segundo de secundaria de la entidad, resaltando la edad de los niños en quienes incide este proyecto, que van de los 10 a los 14 años.


“Quizá los frutos de este proyecto los veremos en varios años más, pero vale la pena mantener el trabajo y el esfuerzo de este proyecto para la enseñanza de las matemáticas”, asentó.


Con algunas anécdotas de por medio, el director General de Educación Primaria del Estado de Sonora, Pablo Salomón Montiel, felicitó a los jóvenes por su entusiasmo y a sus familias por el apoyo y dijo que dedicarse al estudio de las ciencias llamadas duras, es algo especial que apasiona a quienes lo hacen como lo han demostrado por un tiempo estos nueve jóvenes que ahora forman la representación de Sonora para el evento nacional.


El coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Pablo Soto Barrera, dijo, por su parte, estar orgulloso de ser partícipe de este relevante evento con el que culmina una competencia llena de aprendizajes, de creatividad y de mucha colaboración.


“Con este esfuerzo que han realizado, y no de 1 o 2 días, sino de bastante tiempo, nos han demostrado que las matemáticas no son únicamente números y políticas, sino que es una herramienta maravillosa para resolver problemas.


“Este concurso ha dejado claro que las matemáticas no deben verse como un proceso de memorización o mecanización, sino como una oportunidad para desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico”, apuntó.


Soto Barreras reiteró que hay que promover la enseñanza de las matemáticas que fomenten la curiosidad y la creatividad y que motive a nuestra niñez a ver el mundo con otros ojos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí