Hermosillo, Sonora; 18 de septiembre de 2024.- A fin de incorporar en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado los principios de mínima intervención y no revictimización de menores y adolescentes en los juicios, la diputada Marcela “Maval” Valenzuela (Morena) propuso adiciones a este ordenamiento.

Al fundamentar el proyecto de iniciativa, la legisladora morenista explicó que el principio de intervención mínima en los procesos judiciales consiste en procurar la menor invasión a la integridad física y psicoemocional de las y los menores de edad.

Explicó que la participación de las y los menores debe ser mínima, tanto en las declaraciones como en las pruebas, para evitar exponerlos a situaciones que alteren su salud, además de evitar trastocar su entorno y actividades propias de su edad, como la asistencia a la escuela.

“Las personas juzgadoras deben tomar las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, las cuales se deben guiar por el criterio de más beneficio y atender sus necesidades, el contexto y la propia naturaleza del acto criminal sufrido”, mencionó.

Marcela “Maval” Valenzuela subrayó que existen muchos ejemplos de revictimización durante un proceso judicial, como el caso de niñas, niños y adolescentes que son sometidos a un proceso que dura meses y sus participaciones se desarrollan en sesiones largas y sin descanso, lo que provoca la exposición a un estrés que no es propio para su edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí