El Camino de Benito Juárez tiene una longitud de 42.88 kilómetros; las comunidades de Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera reconstruyeron el camino que recorrió Benito Juárez el 17 diciembre de 1818.


Los recursos en esta obra han sido administrados, de manera honesta y responsable, por las propias comunidades, construyendo las obras de manera directa, sin ningún tipo de intermediación o tutelaje: Adelfo Regino.


En Oaxaca, se han realizado 222 caminos artesanales en igual número de municipios y comunidades indígenas, con una extensión de 2 mil, 902 kilómetros y una inversión de 12,762 mdp.


Guelatao de Juárez, Oaxaca a 22 de septiembre de 2024. Cumpliendo con el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de reconstruir el histórico camino que recorrió Benito Juárez García, -el 17 diciembre de 1818 para trasladarse de Guelatao a la ciudad de Oaxaca-, el Gobierno de México inauguró el “Camino de Benito Juárez” con una inversión de 350.53 mdp y una longitud de 42.88 kilómetros, como un digno homenaje para recordar al primer presidente indígena de México.

Ante una plaza llena, el júbilo expresado en gritos con el ya clásico estribillo “Es un honor estar con Obrador” en medio de sones y jarabes deleitados por las bandas filarmónicas Infantil y Juvenil Yela Too de esta comunidad y la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la última visita de su administración a esta comunidad, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En un mensaje emotivo, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó al primer mandatario que con el esfuerzo y el trabajo organizado de las comunidades se hace realidad la profecía que expresó el Benemérito de las Américas al afirmar que no tenía recursos para apoyar a su pueblo, pero que llegaría un gobernante del país que le haría justicia a Guelatao y a los pueblos circunvecinos.

“Ese día ha llegado y por eso tiene un profundo significado este acto de inauguración que hoy estamos realizando, ya que por fin se le hace justicia a Guelatao y a los pueblos de Oaxaca”, afirmó.

Dijo que el “Camino de Benito Juárez” parte de esta comunidad de Guelatao y recorre la geografía comunal de Chicomezúchil, Ixtepeji, Tlalixtac de Cabrera hasta llegar a la ciudad de Oaxaca. Cuenta con miradores, puentes, restaurantes, áreas de acampar, seis cabañas en Guelatao, ocho en Chicomezúchil y ocho más en Ixtepeji, a fin de contemplar las maravillas de la cultura y la naturaleza de esta serranía zapoteca.

Destacó que los recursos han sido administrados, de manera honesta y responsable, por las propias comunidades, construyendo las obras de manera directa, sin ningún tipo de intermediación o tutelaje.

Aseveró que la obra caminera es un ejemplo novedoso de los caminos artesanales que hoy día se construyen en las regiones indígenas de nuestro país. Dijo que en Oaxaca, se han construido 222 obras camineras en igual número de municipios y comunidades indígenas, con una extensión de 2 mil, 902 kilómetros y una inversión de 12,762 mdp.

Los caminos artesanales, señaló, son ejemplo nacional y muy pronto tendrán un reconocimiento constitucional, ya que son uno de los temas más importantes de la Iniciativa de Reforma al artículo 2º de la Constitución Federal enviada por el presidente al Congreso de la Unión, el pasado 5 de febrero; misma que fue aprobada esta semana por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Agregó que estas obras ejemplifican de manera sencilla y concreta, el significado del reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público —piedra angular de esta Reforma Constitucional—, en donde podrán ejercer su capacidad colectiva de decidir sobre las obras comunitarias y acciones a construir; además, recibirán y administrarán directamente los recursos públicos y rendirán cuentas en sus asambleas comunitarias.

“Juárez sigue gobernando con su ejemplo, inspirados en este principio, seguiremos honrando su memoria para fortalecer la organización social comunitaria, con el instrumento de la ley, el diálogo y la construcción de acuerdos”, afirmó.

Al acompañar al primer mandatario en su última gira a esta comunidad zapoteca, el titular del INPI, le agradeció por dar voz, rostro y presencia a los pueblos y comunidades indígenas en la vida pública nacional, “y por tratarnos con humanismo y dignidad, como lo hizo desde que dirigió el Centro Coordinador Indigenista en Nacajuca, en la tierra del Pueblo Chontal de Tabasco”.

“En nuestras cosmovisiones indígenas, la vida se inspira en el diario recorrido del sol y en la vida del maíz, nuestra carne y nuestro sustento. Todo ciclo que se cierra es también un renacimiento. El sol que se pone es el anuncio de un nuevo amanecer. El grano de maíz que se deposita en la tierra es la esperanza de la aparición de la planta que nos alimenta”, finalizó.

Por su parte, el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca, Isaías García Soto, celebró la aprobación de la Reforma Judicial, “una reforma que traerá como consecuencia, la separación del poder judicial del poder económico que tanto daño nos ha causado.

Añadió que la Iniciativa de Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano permitirá que los propios pueblos y comunidades puedan recibir y ejecutar recursos públicos de manera directa; “nos complace saber la aprobación de la Reforma en la Cámara de Diputados lo que significa un avance para que seamos reconocidos como sujetos de derecho público con patrimonio propio”.
En el acto, el presidente municipal de Guelatao otorgó un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador como ciudadano emérito de esta municipalidad por mantener vigentes los principios e ideales del ilustre Benemérito de las Américas.

“Guelatao ahora cuenta con infraestructura para impulsar un modelo de desarrollo para quienes lo habitamos, pero también para fortalecer el crecimiento de la microrregión y de la región de la Sierra Juárez: la primera gasolinera bienestar, el banco bienestar, la cooperativa de ahorro y préstamo, la cooperativa de consumo, la cooperativa de producción, el Camino de Benito Juárez, el Camino de Méndez, el conjunto de cabañas y servicio turístico”, aseveró.

Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum se comprometió a seguir trabajando “por y para Oaxaca, siguiendo el principio humanista de que, “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Así mismo afirmó que continuará con la transformación nacional; “continuarán los programas de bienestar: los caminos artesanales y el Programa Sembrando Vida. Haremos realidad el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas”, afirmó.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al hacer uso de la voz, exaltó que las culturas prehispánicas son la mayor riqueza de México, “y Oaxaca, es el principal santuario cultural de México. Oaxaca, es un ejemplo nacional y mundial, no hay un estado que mantenga su organización social, lenguas, costumbres, la ayuda mutua, el tequio como Oaxaca”, aseveró.

Agregó que México ha resistido por el pasado, por el México profundo, por las culturas, y civilizaciones que florecieron en la época prehispánica “y lo tenemos que exaltar porque ya había tal sometimiento al grado a hacernos renunciar a nuestra identidad, nuestros valores culturales, espirituales, y Oaxaca, es un estado que tiene toda la grandeza cultural”, finalizó.

Al evento asistieron el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteban medina, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, Juan Pablo de Botton Falcón.

Así mismo, los presidentes municipales de San Juan Chicomezúchil, Efraín Juárez Lara; Santa Catarina Ixtepeji, Nicolás Hernández Martínez; Tlalixtac de Cabrera, Alejandro Luján Manuel; Mazatlán Villa de Flores, Teófilo Marín Pablo; San Mateo Piñas, Lilia Gema García; Santa Cruz Tacahua, Apolonio Miguel Hernández Chávez; Teococuilco de Marcos Pérez, José Matías Alavés; SantaCruz Zenzontepec, Pedro López Sánchez; San Juan del Río, Luis Nolasco Pérez; San Miguel Tenango, Bulfrano López Zárate; Santiago Yaveo, Gilberto Martínez Martínez, de los pueblos indígenas, mazateco, mixteco, zapoteco, chatino y chontal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí