“Es un honor luchar con Obrador” ha sido la consigna que nos ha guiado por muchos años y en ella está implícito el gran honor que ha sido luchar con ustedes.
▪️ Hay relevo y nuestro mejor legado es la transmisión de principios y valores a las nuevas generaciones de la militancia.
▪️ El presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, leyó un mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador enviado a la militancia de Morena.
Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2024
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que termina su mandato al frente el Comité Ejecutivo Nacional con la convicción de que hay partido para muchas décadas. “Me despido con la certeza de que Morena seguirá siendo la esperanza de México, el partido de las causas justas, la organización de mujeres y de hombres libres que nacieron para emancipar a México de la corrupción, el sometimiento, el autoritarismo, la opacidad, la injusticia y el saqueo”.
En el marco del inicio de los trabajos del VII Congreso Nacional Extraordinario, el dirigente morenista invitó a la militancia a seguir luchando por el ideal de buscar la felicidad de los demás, ahora en la etapa del Segundo Piso de la Transformación. ‘“Es un honor luchar con Obrador’ ha sido la consigna que nos ha guiado por muchos años, y en ella está implícito el gran honor que ha sido luchar con ustedes. […] Tengo la confianza de que nuestro partido respaldará a Claudia Sheinbaum como a nosotros nos tocó respaldar al presidente López Obrador”.
Remarcó que la propuesta de su dirigencia fue, desde un principio, unidad y movilización, pues para apoyar la reconstrucción de México era indispensable reconstruir al partido y reactivar al movimiento. Así, dijo, en estos años “nuestro partido-movimiento ha sido un instrumento decisivo para alcanzar la Presidencia, para respaldar al mandatario del pueblo, para sumar al proceso de la transformación nacional a tres cuartas partes de las entidades federativas, al Congreso de la Unión, a la mayor parte de los legislativos estatales y a la mayoría de los municipios”.
El líder morenista recapituló que, en estos cuatro años, Morena y sus aliados han ganado 24 gubernaturas, 642 diputaciones federales (en 2021 y 2024), 85 senadurías, mil 056 diputaciones locales y mil 699 ayuntamientos. “Me llena de orgullo poder decir que ante cada reto estuvimos, todo el movimiento como instrumento de la gente, a la altura de las circunstancias y del lado correcto de la historia”.
En ese sentido, Mario Delgado enfatizó que ya ha llegado el tiempo del relevo en la dirigencia de Morena, una práctica “saludable y necesaria para evitar la formación de cacicazgos y abrir los espacios a la sangre nueva en el partido. Hay relevo y nuestro mejor legado es la transmisión de principios y valores a las nuevas generaciones de la militancia”.
Citlalli Hernández, secretaria general del partido, llamó a la reflexión sobre lo mucho que ha avanzado el proceso de transformación en el país y lo que ha logrado el partido en los últimos cuatro años. “Me parece que la responsabilidad para la siguiente etapa no es menor. No podemos fallarle al pueblo de México, no podemos fallarle al legado del Presidente López Obrador, no podemos fallarle a la historia, y por supuesto tampoco al futuro”.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, compartió un último mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador enviado a la militancia de Morena. “Mi tarea está por concluir en unos días, pero este gran partido tiene mucho camino por delante. Antepongan siempre el interés de México y las necesidades de la gente. Fortalezcan la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en el partido; mantengan siempre la unidad, la humildad y la honestidad. No permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas”.
“No roben, no mientan, no traicionen nunca al pueblo y sigan construyendo la nación soberana, democrática, justa, libre y amorosa que imaginamos cuando empezamos nuestro caminar. Muchas gracias y hasta siempre, Andrés Manuel López Obrador”, leyó el presidente del Consejo.