Hermosillo, Sonora; 24 de septiembre de 2024.- Para garantizar la permanencia de niñas y adolescentes, en condiciones de vulnerabilidad, dentro del sistema educativo, el Gobierno de Sonora formalizó la continuidad y fortalecimiento del programa Niñas Adelante, el cual brinda atención integral a las beneficiarias.
Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura, firmó un convenio de colaboración con Lizeth Vásquez Ochoa, directora del Sistema DIF Sonora y Carmen Lucía Munguía Gallegos, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna), con el propósito de coordinar acciones.
Asimismo, firmaron el documento Manuel Guillermo Cañez Martínez, director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees) y Sheila Guadalupe Hernández Alcaraz, coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), como parte de un esfuerzo interinstitucional.
A través del programa Niñas Adelante, se brindará a estudiantes de secundaria de 10 municipios de la entidad con los mayores índices de deserción escolar, así como cinco municipios con alerta de género, apoyo integral para que continúen sus estudios, cuenten con mejores oportunidades y se conviertan en mujeres independientes, libres de violencia.
Además de recibir un estímulo económico, las alumnas accederán a un servicio de atención psicológica periódica presencial o en línea, por parte del ISM, en las regiones en donde la institución tiene presencia.
Desde su creación, en 2022, se han destinado más de seis millones de pesos al programa y el número de beneficiarias que han permanecido en el sistema educativo es del 98%.