La minuta y tercer reforma de las 20 iniciales propuestas el 5 de febrero por López Obrador, pasó de inmediato al senado para su ratificación
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Por unanimidad (478 a favor), la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza que los salarios mínimos nunca estarán por debajo de la inflación.
La reforma, que fue enviada de inmediato al Senado para su ratificación, establece que profesores de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros recibirán un salario mensual no inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este monto, fijado inicialmente en $16,777.78 pesos, será ajustado anualmente con base en la propia inflación pronosticada por el Banco de México.
La iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 febrero como parte del paquete del denominado Plan C, busca dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y fortalecer sectores clave como la educación, la seguridad y la salud.
El dictamen, avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales, fue calificado por el diputado morenista Pedro Miguel Haces Barba “como un paso fundamental para garantizar la justicia salarial y fomentar un ambiente atractivo para la inversión en México”.
Mismo contexto también fuu o e compartido por la oposición, misma que calificó como justa la iniciativa, en beneficio de los trabajadores del país y del fortalecimiento del poder adquisitivo de sus percepciones.
Tras su ratificación, esta fue celebrada con gritos por un grupo de profesores del estado de Veracruz que se encontraban en el balcón de invitados, mismos que calificaron lo hoy aprobado como “una conquista”, en favor de quienes por décadas solo había visto reducir el poder de compra de sus salarios.