Sonora Power Por Demian Duarte

Estamos justo a una semana del relevo en la Presidencia de la República y como ya está previsto, el 1 de octubre asumirá Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer en ostentar ese cargo.

Justo sobre el perfil y visión de Claudia Sheinbaum ya nos hemos detenido en este espacio, pero creo que la parte relevante que nos hemos perdido, o que en otros espacios ha sido para cuestionar o criticar su legitimidad, es en especial sobre la continuidad de la “cuarta transformación”.

Lejos de ser esto un problema o algo negativo, veo en la determinación de Claudia Sheinbaum de construir sobre lo ya andado por Andrés Manuel López Obrador una de sus fortalezas.

Es necesario que lejos de seguir la tradición de desechar lo bien hecho y cortar de tajo con las políticas públicas y visión de gobierno, como se hizo en el pasado, el plan de reconstruir México desde todos los ángulos permanezca.

La cuestión es que hoy nuestro país avanza en materia de su economía, a partir del fortalecimiento del mercado interno, el desarrollo de proyectos de infraestructura financiados por el erario público y por la firme política de combate a la corrupción.

Hace unos días, en mi última participación en la mañanera de López Obrador, obtuve una respuesta muy importante del Presidente, quien me señaló:

“Vamos a seguir apoyando a Sonora hasta el último día porque tiene un gran futuro, Sonora, su pueblo, porque tienen muchos recursos, un pueblo trabajador, posee una gran herencia cultural, muchas culturas en Sonora; un amplio territorio, el segundo estado con más territorio en el país; su frontera con Estados Unidos, además de su frontera con Arizona, que es uno de los Estados de la Unión Americana que están impulsando mucho para el desarrollo tecnológico, esto embona, empata, se integra con el Plan Sonora”.

“Sonora tiene el cobre, tiene el potencial eléctrico, tiene el litio, tiene los puertos y la nueva infraestructura, se está rehabilitando el ferrocarril, la presidenta electa está proponiendo la construcción de los trenes de pasajeros hacia el norte y además tienen un gran gobernador”.

Para mi estado, esta visión muy importante y más determinante es aún la continuidad, no nos pedimos permitir que se baje la guardia o se cambie el enfoque y por eso la declaración de la presidenta electa sobre el tema es fundamental.

En la más reciente conferencia de prensa de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo (17 de septiembre), la futura presidenta lo dejó claro:

“Además de darle continuidad al Plan de Justicia o a los Planes de Justicia, estamos revisando las carreteras que van hacia Chihuahua, que lo propuse en la campaña”.

“Una opción es a Ciudad Juárez directo, yendo a la frontera y después, directo a Ciudad Juárez. La otra es darle continuidad a la carretera que ya inició la Marina desde Guaymas para llegar a Chihuahua, a la ciudad y luego a Ciudad Juárez, que esa carretera en realidad lo que requiere es mantenimiento. Entonces, estamos trabajando en ese proyecto”.

“Por supuesto, seguir con la modernización del Puerto de Guaymas. Estuvo aquí hace poco el gobernador y estamos trabajando también en, por supuesto, el Plan Sonora y hay un proyecto para dotar de agua a Hermosillo”.

Justo en ese contexto ayer lunes el gobernador Alfonso Durazo se reunión con el actual titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda y quien le sucederá en el cargo, Raymundo Pedro Morales.

Con ambos, el mandatario reviso las acciones que están en proceso y que faltan por ejecutarse en dicho puerto en torno al Plan Sonora de Energías Sostenibles. Uno de los temas principales es el relacionado con el Puerto de Guaymas, su modernización, con lo cual Sonora se consolidará como la puerta logística del noroeste para recibir y salir embarcaciones de mercados incluso internacionales.

La reunión con el futuro Secretario de la Marina tiene gran relevancia porque ratifica el interés, pero sobre todo el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum hacia la entidad y los proyectos del Plan Sonora.

El proyecto de modernización del puerto de Guaymas, contempla trabajos de 13 obras estratégicas, para lo que, se destinaron tres mil 494 millones de pesos. Entre las más importantes se destacan modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, la rehabilitación del muelle de usos múltiples, el almacén frigorífico, nuevas vías ferroviarias, la rehabilitación del patio de áreas de almacenaje del puerto y la rehabilitación de la avenida Aquiles Serdán y la Plaza de los Tres Presidentes.

Y mire, por si existen dudas, se cuestionó a Claudia Sheinbaum sobre la continuidad, al respuesta de la futura presidenta no deja lugar a dudas de que está pensando y qué sucederá a partir del 1 de octubre:

“Que se vea que realmente la continuidad va a existir, que es un mismo proyecto; continuidad con mi estilo, con mi proyecto, pero continuidad en la Cuarta Transformación, pues no somos la misma persona, pero hay esta idea de que… A mí me da risa la verdad”.

“Que va a continuar él… de que él, de que no me permite ser… Esto porque hay un deseo de nuestros adversarios de que haya un rompimiento, pero no puede haber un rompimiento si venimos construyendo juntos con muchos otros mexicanos y mexicanas este proyecto”.

“O sea, ahora resulta que yo no soy parte de la Cuarta Transformación o que no he luchado por la soberanía energética o que no he luchado por la democracia en México”.

“Hay continuidad porque hay convicción, porque luchamos desde hace tiempo en el mismo proyecto. Y, por supuesto, va a haber nuevos programas, nuevas acciones, nuevos retos y más avances en la Transformación, pero realmente, estos meses han sido muy importantes, creo que para el pueblo de México y para nosotros mismos, y para mí, por supuesto”.

Me detengo en este enfoque, en esta respuesta, justo porque ahí está la clave para entender al nuevo gobierno, que se basará en los mismos postulados, incluso persistirá en los mismos programas, como los de bienestar, o los de desarrollo de infraestructura, o en las políticas de incentivo al fortalecimiento del mercado interno, pero no necesariamente serán iguales en sus métodos, o en lo que llamamos el estilo personal de ejercer el poder, gobernar y tomar decisiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó claro hace unos días, al referirse al carácter y personalidad de su sucesora y advirtiendo a quienes creen que ella será laxa o que relajará el manejo del gobierno, en especifico en lo que tiene que ver con obligaciones o responsabilidades, refiriendo que en todo caso él es “fresa”, pues Claudia Sheinbaum será estricta en el manejo de sus responsabilidades

Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu #SonoraPower

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí