- Desmiente que no se le haya invitado a ceremonia
- Actitud de esa nación, de no ofrecer disculpas por agravios a indígenas durante la Colonia, la causa
- Rey en la mayoría de casos como este solo tiene atribuciones constitucionales en política interna de sus país
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la supuesta versión de que no se había invitado a España a participar en la ceremonia de toma de protesta de este 1 de octubre, este miércoles la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum informó que está versión es falsa, aclarando que fue precisamente el presidente de esa nación, Pedro Sánchez, el que se negó a tomar parte.
En una carta publicada en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo, comenzó aclarando lo anterior, indicó que, incluso, habló con el propio Pedro Sánchez hace unos días sobre el tema.
“El gobierno de España ha decidido no participar en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1° de octubre. En el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Sr. Pedro Sánchez Castrejón a asistir a dicha ceremonia. Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular”. Indicó al inicio del texto.
Sin embargo más adelante, Sheinbaum reitera su posición sobre la no respuesta del Gobierno de España a la petición que le hizo el 1 de marzo de 2019 a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, al tiempo que le reiteró la disposición de México de seguir apoyando a los ciudadanos españoles como sucedió en la época de la dictadora de Francisco Franco.
Tras ello, le recordó la importancia que tiene para nuestro soso el tema de la justicia para los indígenas.
Esto lo ejemplificó con la reciente aprobación en el legislativo de nuestro años sobre los derechos hacia este grupo de mexicanos.
“Para el gobierno que encabezaré a partir del 1° de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México.
En este sentido, es relevante mencionar que la propuesta enviada el 5 de febrero por el presidente López Obrador para reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y Senadores”. Abundó.
Cabe aclarar que en el protocolo de ceremonias de investidura, cuando se cuenta en un país con rey y a su vez presidente o ministro que hace la función de jefe de Estado, se opta por el segundo por ser el que toma las decisiones de política exterior, ya que el rey tiene básicamente funciones de política interior, y en algunos casos solo se mantiene como cargo honorífica con decisiones internas como es el caso de la nación ibérica.