- Lee carta que le envió en 2019, reiterándole el llamado a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas por la corona durante la Colonia
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó por segunda ocasión este jueves que la élites españolas durante el periodo neoliberal, solo “venían a hacer su agosto a México”.
Consultado otra vez sobre el tema, el jefe del Poder Ejecutivo refrendó su respaldo a Claudia Sheinbaum, de no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de posesión.
El tabasqueño, leyendo la carta que le envió al monarca de España en 2019, le dejó en claro a su majestad que México “ya no es una colonia de ninguna país extranjero, y que se debe respetar a México”.
A renglón seguido, López Obrador reiteró que:
“Yo apoyo a la presidenta, a nuestra presidenta en esa decisión”.
“Estaban muy mal acostumbrados porque durante el periodo neoliberal venían a hacer su agosto desde España, me refiero a las élites, no al pueblo español -el pueblo español es un pueblo trabajador, es un pueblo hermano-, pero las élites políticas, económica veían a México como tierra de conquista”.
Para finalizar, el jefe del Poder Ejecutivo le recordó a Felipe VI que otros gobiernos ya ofrecieron disculpas por los abusos cometidos a los pueblos originarios durante la llegada de los invasores al continente americano.
¿Porqué él no?, interrogó.