Demian Duarte
Sonora es el segundo estado que se suma a la nueva estrategia nacional que busca coordinación total entre autoridades federales y estatales y esto quedó de manifiesto con la visita que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch realizó al gobernador Alfonso Durazo este miércoles.
Anteriormente el funcionario federal visitó Sinaloa, donde acordó nuevos esquemas de seguridad y un mayor despliegue con el gobernador Rubén Rocha Moya.
García Harfuch y Durazo Montaño encabezaron la mesa de seguridad de este 09 de octubre en Palacio de Gobierno y en ella se tomaron acuerdos para mejorar la coordinación entre la dependencia federal y la Fiscalía General de Sonora, además de mayores despliegues en las consideradas zonas con mayor incidencia delictiva.
La víspera, Claudia Sheinbaum, presidenta de la República aseguró que en el caso de Sonora hay buenos resultados en materia de control de la violencia desde la llegada de Alfonso Durazo.
El secretario García Harfuch fue informado de la estrategia conjunta que se realiza en Sonora, donde diariamente se establecen las mesas de seguridad, integrada por todas las fuerzas del orden, de todos los órdenes de Gobierno.
En la reunión se estableció cerrar filas y estrechar la coordinación para mantener esa tendencia a la baja de los delitos en general, incluidos los de alto impacto.
Además, de blindar a Sonora, para evitar que se presente el llamado efecto cucaracha por las situaciones que se puedan registrar en estados vecinos.
Alfonso Durazo informó del trabajo realizado para fortalecer las corporaciones policiacas con equipamiento y patrullas.
También del aumento de efectivos en las corporaciones, tanto estatales como municipales, pero, sobre todo, la profesionalización de estas.