Busca mejores condiciones y recursos para el sector y crear la Secretaría de Minería
Hermosillo, Sonora, 9 de octubre de 2024.- En el marco de la instalación de la Comisión de Minería en el Senado de la República, la diputada Iris Sánchez Chiu (PRI) propuso en una mesa de diálogo con el gremio minero de México y sonorense fortalecer y promover a Sonora como “El Corazón Minero de México”, en la búsqueda de mejores condiciones para la industria minera en la entidad, así como la gestión de recursos, así como la creación de la primera Secretaría de Minería.
La mesa fue convocada en la Ciudad de México por la senadora Lorenia Valles Sampedro (Morena), presidenta de la Comisión de Minería en la cámara alta, en donde asistieron representantes mineros del país y del estado. Ahí, la diputada Iris Sánchez Chiu expuso la importancia de elevar la Dirección de Minería del Gobierno de Sonora, a rango de secretaría, al ser Sonora el estado más minero del país.
La legisladora priísta subrayó que es necesario trabajar en equipo y sin distinción de ideologías políticas para brindar herramientas al sector que genera el 21.3 por ciento del Producto Interno Bruto a nuestro estado, según cifras oficiales, que arroja una derrama económica de más de 170 mil millones de pesos y genera 155 mil empleos; convirtiéndose así en líder a nivel nacional sobre otros estados mineros con un 33.81 por ciento de la producción total nacional sobre Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guerrero.
“La senadora Lorenia Valles y yo somos representantes de grupos parlamentarios diferentes. Yo, en el Congreso de Sonora, y ella, en el Senado de la República. Pero las coincidencias deben ser más importantes para encontrar soluciones en cada uno de los espacios que representamos como legisladoras; nos toca un gran camino por recorrer, una gran área de oportunidad para Sonora”, declaró.
Sánchez Chiu indicó que se trata de un compromiso social con las familias sonorenses que viven en 28 municipios en donde la minería es su principal actividad económica, con su forma de vida, y toda la infraestructura minera que hace que estos municipios se mantengan con vida.
Asimismo, se refirió a la preocupación del gremio minero sobre la amenaza que implica la nueva Ley Minera federal, en la que se plantea la posible prohibición de la minería a cielo abierto, lo que traería consecuencias económicas graves para Sonora, ya que más del 80 por ciento de las minas en la entidad son a cielo abierto, de las cuales se genera más del 89% de la producción del estado.
También enfatizó que la minería actual consume sólo el 0.3 por ciento del agua disponible en el país y recicla más del 65% del recurso que utiliza en toda su operación, por lo que es una de las actividades industriales con mayor número de certificaciones nacionales e internacionales de cumplimiento ambiental.
Por este motivo, organismos, asociaciones, cámaras, clúster, y especialistas en el sector minero han buscado ser escuchados para advertir tal situación que podría colapsar la industria en la entidad y en el país. Ante este escenario, Iris Sánchez Chiu, en su calidad de presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso local, sostuvo su compromiso de escuchar todas las voces en busca de acuerdos necesarios para proteger este sector productivo y, además, promover de la mano del gremio minero la importancia de Sonora como “El Corazón Minero de México”.
Por último, atendió otra observación de integrantes del gremio minero, respecto a que los estudiantes que egresan de las universidades en Sonora con carreras relacionadas con la minería no salen con conocimientos suficientes que requiere la industria. Al respecto, señaló que también es necesario adecuar a la realidad planes de estudios de las universidades que preparan el capital humano del principal productor minero del país.
En la mesa de diálogo presidida por la senadora Lorenia Valles Sampedro, estuvieron representantes de la Cámara Minera de México, del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., AIMMGM Sonora, Clúster Minero de Sonora y Chihuahua, Minería Siglo XXI, Mujeres WIM de México, Asociación Mineros de Sonora, A.C. Comisión de Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos de Grupo México, entre otros.