- Fueron, entre otras 464 plazas de magistraturas
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Aunque solo fueron poco más de 5 horas y no 12 de las que se preveía, este sábado se realizó en el Senado de la República la primer de dos insaculaciones de personas juzgadoras a cargos del Poder Judicial.
Así lo indicó el líder de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, en esta ocasión “se eligieron 464 plazas de magistrados, además de 386 juzgados federales”, los cuales habrán de ser entrevistadas tras la convocatoria que será emitida el martes 15 de este mes y que se aprobará en la sesión
Ordinaria que se tendrá ese mismo día.
En esta insaculación, indicó el líder de la máxima tribuna legislativa del país también reveló que 8 puestos que corresponden a igual número de juezas, se pospusieron para la elección de junio de 2027, derivado de que actualmente están embarazadas.
En este sentido, también Noroña se congratuló de que se haya aprobado la iniciativa que evita que integrantes del Poder Judicial cuyo cargo sea electo en el 2025 se cambien deliberadamente de juzgado o magistratura para cargos que se elijan en 2027 para evitar la elección del próximo año.
En en mismo tema, al tiempo de reconocer que los Consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) no fueron convocados porque no está estipulado en la ley que en las sesiones se tenga forzosamente que invitar a personas relacionadas con los temas que se legislan. “Es nuestra facultad exclusiva como legisladores sesionar sin invitar a nadie más”. Recordó.
Para finalizar, reiteró que “se diga lo que se diga”, la elección del Poder Judicial¡Va!”, en respuesta a los poco menos de 100 manifestantes que se apostaron en la esquina de las calles de Madrid y Paseo de la Reforma buscando sin éxito detener el proceso.