Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El expresidente Felipe Calderón se deslindó de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública, tras la condena de este último a 38 años de prisión por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
Mediante redes sociales, Calderón Hinojosa declaró que no tenía evidencia de las actividades ilícitas de García Luna durante su mandato y que las agencias de inteligencia, tanto mexicanas como extranjeras, confiaban en él en ese momento.
En su mensaje a través de X (anteriormente Twitter), Calderón subrayó que, aunque no ha tenido acceso a los testimonios del juicio, respeta la decisión de los tribunales y que la lucha contra el crimen organizado fue una responsabilidad compartida por todo su gobierno.
El expresidente destacó que durante su administración, “el gobierno avanzó y el crimen retrocedió”, y reafirmó su postura de lucha contra el crimen como una decisión moral y política correcta.
Además, aprovechó para criticar las gestiones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo que la falta de unidad es uno de los obstáculos para derrotar al crimen organizado en México.
García Luna fue condenado por su colaboración con el narcotráfico mientras ocupaba cargos de seguridad pública, convirtiéndose en el primer exsecretario de Estado mexicano en recibir una sentencia de este tipo en Estados Unidos