Por unanimidad, el pleno del Senado de la República la reforma a la Constitución para que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

La reforma avalada por 123 votos, modifica el artículo 28 de la Carta Magna, para retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, específicamente, para la prestación del servicio de pasajeros.

Para tal propósito, se precisa que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

Se señala que desde su privatización hasta 2017, las vías férreas sólo aumentaron 23 kilómetros para tener una extensión total de 26 mil 914 kilómetros.

Los partidos políticos fijaron postura.

Al posicionar el dictamen para su aprobación, Oscar Cantón Zetina, senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que esta iniciativa impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que busca es el desarrollo equitativo en todas las regiones del país, y ahora la presidenta Claudia Sheinbaum retomó la propuesta para crear nuevas rutas, que aprovechen los 18 mil kilómetros de vías férreas.

El panista Francisco Ramírez Acuña, dijo que Acción Nacional está a favor de la movilidad de las personas a través de un sistema de transporte cómodo, sustentable y económico, particularmente, para los que tienen menos ingresos.

“Estamos a favor de que el gobierno promueva la creación de un sistema de transporte ferroviario de pasajeros con un sistema alterno de movilidad, siendo los trenes una opción de transporte, que mucho ha contribuido a la consolidación y desarrollo de México. Además, estamos seguros de que la construcción de los proyectos de transportes ferroviario de pasajeros que ha presentado la presidenta de la República, beneficiarán el crecimiento económico y la creación de fuentes de empleos”.

El senador de Morena por Oaxaca, de origen indígena, Antonino Morales, destacó que esta reforma “simboliza un acto de congruencia y de reivindicación histórica, que abona a la memoria, la dignidad y a la esperanza de nuestras comunidades”.

“Porque la historia de nuestro país no puede desligarse de las vías del tren. (…) Con esta reforma nuestra presidenta tendrá mejores condiciones jurídicas para que el Estado mexicano consolide al transporte ferroviario de carga y de pasajeros como un instrumento prioritario para el desarrollo nacional”.

Néstor Camarillo, senador del PRI, aseveró que esta reforma permitirá el desarrollo del país entre si y entre sus diversas zonas de desarrollo económico, poblaciones y movilidad adecuada a la protección del medio ambiente.

Expresó que con esta transformación de los trenes, se logrará el desarrollo del país con sostenibilidad.

El decreto se remitió a los congresos locales, para los efectos constitucionales correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí