Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El Senado de la República realizó una sesión solemne para conmemorar el 71 aniversario del voto de las mujeres en México.

Se develó en el Muro de Honor con letras doradas la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron y abandonaron la lucha por la libertad”.

En el evento estuvieron presentes Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE; Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en representación del Poder Judicial, la ministra Yasmín Esquivel.

Sin embargo, la reforma al Poder Judicial resultó tema de esta sesión.

La senadora del PAN, Laura Esquivel Torres, acusó que Morena humilló y se burló de miles de mujeres juzgadoras que lucharon durante años para ganarse el espacio que tienen.

Ejemplificó con el caso de Griselda, de la que omitió apellidos, pero la cual desde una comunidad de Michoacán y en su condición de pobreza, se superó, llegó al cargo de jueza de Distrito y a la cual nadie le regaló nada.

“Griselda ahora ya no es reconocida ni recordada por su pantalón húmedo, ahora es reconocida como una de las juezas más estudiosas y honorables de este país. Pero, ¿saben qué?, ya se va, se va porque ustedes sacaron su nombre en una tómbola, se va porque formalmente ustedes la corrieron, la destituyeron, materialmente la humillaron, le arrebataron su dignidad poniendo sus sueños, su vida y su esfuerzo en una tómbola”.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, de inmediato atajó la crítica, y aclaró:

“Esta soberanía no ha corrido a nadie. Esta soberanía decidió plazas judiciales que irán a la elección el primer domingo de junio de 2025. Ni un solo nombre se decidió y yo espero que Griselda vaya a la elección como tiene derecho, nadie la ha corrido y que si el pueblo la apoya siga como persona juzgadora y siga construyendo sueños”.

El presidente del Senado, recordó a su abuela, María de la Luz Velázquez Villalobos, que solo terminó la primaria, “porque vivió en un mundo desigual y ese es el mundo que queremos cambiar” y aun así sacó adelante a sus nietos e hijos, “ya hubiera querido mi abuela tener la oportunidad de Griselda”.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, reconoció que hoy más mujeres gobiernan, ocupan cargos de decisión, participan en las elecciones y hace escuchar su voz. Pero, “aún enfrentamos desafíos como la falta de equidad en muchas áreas de la vida pública”.

La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, aseveró que “no podemos descansar hasta que la participación política de las mujeres en todos los niveles sean tan plena, tan libre e igualitaria”.

En la sesión se rindió un minuto de aplausos a la memoria de la maestra Ifigenia Martínez, expresidenta de la Cámara de Diputados, fallecida recientemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí