Hermosillo, Sonora; 18 de octubre de 2024.- Los acontecimientos históricos de la batalla que le valió al municipio de Caborca el reconocimiento como heroica, fueron narrados la tarde del jueves durante la presentación del libro “Caborca Heroica y la Invasión Norteamericana. El 6 de abril de 1857”, del autor Apolinar Castro Esquivel, evento organizado por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez (Morena).
La legisladora morenista explicó que la Gesta Heroica de 1857 conmemora cuando la etnia tohono o´odham, en conjunto con el Ejército Mexicano, derrotaron al filibustero estadounidense Henry Alexander Crabb y su grupo expedicionario que pretendía apoderarse del estado de Sonora y declararlo territorio libre frente a México.
A efecto de reconocer este hecho histórico, recordó la diputada Alicia Gaytán que en abril de 2023 fue presentada una iniciativa mediante el cual el Poder Legislativo resolvió presentar ante el Congreso de la Unión el proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a fin de que cada seis de abril sea conmemorada la gesta heroica de Caborca a nivel nacional.
En su intervención, Benjamín Gaxiola Loya, historiador y contralor interno del Poder Legislativo, y Miguel Ángel Avilés Castro, abogado, expusieron cómo se originó la invasión del ejército extranjero. Resaltaron que esta batalla fue uno de los actos más valientes y honorables que marcaron la historia de México y el rumbo del país.
El autor del libro, Apolinar Castro Esquivel, explicó que en esa época la larga frontera común con Estados Unidos era una constante fuente de problemas para México. El aumento de la población en la nación norteamericana, su desarrollo económico y los intereses políticos hacían sentir a los estadounidenses no solo la necesidad, sino el derecho a la expansión.
Dichos factores llamaron la atención de Henry Alexander Crabb, abogado originario de Tennessee, quien en 1857 llegó al municipio de Caborca al mando de un centenar de filibusteros con la supuesta intención de apoyar al pueblo sonorense para independizarse de México, señaló Apolinar Castro.
Relató que el indígena pápago, Luis Núñez, atacó con flechas incendiarias el depósito de dinamita de los filibusteros, haciéndolo explotar, lo que disminuyó la capacidad de los invasores. No obstante, Crabb se había fortificado con sus hombres en el templo histórico, mejor conocido como “La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca”, pero, ante la superioridad numérica de los defensores, finalmente se rindió el 6 de abril.
“Los sucesos de Caborca Heroica, son poco conocidos en la región, en el estado de Sonora. Y en el país, es desconocido. 28 mexicanos muertos en combate, en los sucesos de Caborca Heroica, oriundos de Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama y Sáric. Pueblo y gobierno están en deuda y reconocer, y difundir el ejemplar valor patriótico está pendiente”, puntualizó Castro Esquivel.
En la presentación del libro estuvieron presentes las diputadas Ernestina Castro Valenzuela (Morena), Azalia Guevara Espinoza (PVEM) y los diputados Óscar Ortiz Arvayo, René García Rojo (PT) y Raúl González de la Vega, así como historiadores, estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), habitantes del municipio de Caborca, y público general.