El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, inauguró en San Vicente Coatlán, Oaxaca, el Comedor Escolar de la Niñez Indígena “MBE´ AL GA´AD GEKNA” con una inversión superior de 11 millones de pesos, en beneficio de 239 niñas y niños zapotecos.

San Vicente Coatlán, Ejutla, Oaxaca a 29 de octubre de 2024. “Queremos un futuro justo y digno para nuestra niñez, tenemos que buscar para ellos un horizonte de paz, justicia y bienestar, en eso tenemos que trabajar las instituciones del Gobierno de México de manera conjunta con las autoridades municipales y comunales, porque ahora así lo mandata el artículo segundo de la Constitución Mexicana, en el que los pueblos y comunidades tienen ya el reconocimiento de sujetos de derecho público y tenemos que ser respetuosos de su autonomía y de las instituciones comunitarias, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, al inaugurar en esta comunidad zapoteca el Comedor Escolar de la Niñez Indígena “MBE´ AL GA´AD GEKNA”.

Afirmó que el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI tiene todo el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecerse y ampliarse a otras regiones del país y así garantizar el derecho de la niñez a la educación y alimentación.

Agregó, que actualmente, en el país hay 1,390 casas y comedores atendiendo a más de 80 mil niñas y niños “y queremos ampliar para beneficiar a la niñez, adolescencia y juventud en todo el territorio nacional”, aseveró.

Acompañado de las autoridades municipales, comunales y decenas de niños de la Escuela Primaria “Jesús González Ortega” informó que son 239 niñas y niños zapotecos quienes recibirán sus sagrados alimentos en el Comedor, “la idea es que le demos alimentación a todos los niños de la escuela primaria”. Así mismo reconoció el trabajo de las ecónomas, pilar fundamental del Programa.

Finalmente solicitó a la comunidad, las autoridades y los niños que cuiden, mantengan y quieran el espacio ya que se construyó con recursos del pueblo.

Por su parte, el presidente municipal de San Vicente Coatlán, Luciano Osorio Luis, reconoció el movimiento de la Cuarta Transformación encabezado por el anterior presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por voltear la mirada hacia la comunidad de San Vicente Coatlán.

En tanto, la regidora de educación, Violeta Santiago Osorio, resaltó la voluntad y participación del Gobierno de México y las autoridades municipales y comunitarias para hacer realidad el Comedor Escolar, “Es un día histórico para San Vicente Coatlán, la inauguración de esta obra trae un beneficio directo a 239 niñas y niños que contarán con desayuno y comida que contribuirá a una mejor calidad de vida de los beneficiarios”.

Agradeció al Gobierno de México y al INPI por el apoyo a esta comunidad zapoteca que no sólo ha sido beneficiada por esta obra, sino también con apoyos para el fortalecimiento de la cultura musical a través de la dotación de instrumentos.

Así mismo agradeció a las y los legisladores por la aprobación de la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos al reconocerlos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En su participación, Enrique Hernández Hernández, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esta comunidad, resaltó que es un día especial para los niños, -quienes son el futuro del pueblo-, porque recibirán de manera puntual sus alimentos que los motivará a continuar con sus estudios.

Es importante señalar que el comedor consta de dos etapas, la primera etapa con una inversión de $11,299,409.69, consta de una cocina-comedor, dormitorios para ecónomas y una cocina de humo, en tanto, la segunda etapa consistirá en la construcción de una cisterna, fosa séptica con su respectivo pozo de absorción, rehabilitación del módulo sanitario y energización de las instalaciones del inmueble.

Este evento inició con un ritual tradicional de agradecimiento a la madre tierra, por el médico tradicional Pedro Mendoza, se desarrolló con la participación de las bandas filarmónicas de la comunidad, un evento cívico y una comida ofrecida por las mujeres de la comunidad.

Al programa inaugural asistieron, la regidora de Hacienda de San Vicente Coatlán, Fabiola Santiago Jiménez; el presidente del Consejo de Vigilancia de San Vicente Coatlán, Juan Maya Antonio; el alcalde único Constitucional de San Vicente Coatlán, Hipólito Osorio Antonio; el agente municipal de la Cañada, municipio de San Vicente Coatlán, Mario Cruz y el director de Operación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, Víctor Martín Cérbulo Pérez, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí