- Pasa de inmediato a las legislaturas de los estados, el martes sería declarada constitucional, el miércoles firmada y publicada por la presidenta Sheinbaum
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La Cámara de Diputados ratificó esta noche la llamada “supremacía constitucional,” que limita la posibilidad de interponer acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo contra reformas a la Constitución, particularmente blindando las reformas de la “cuarta transformación.”
Con una mayoría de 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, Morena y sus aliados respaldaron la reforma de los artículos 105 y 107 de la Constitución, que busca impedir que la Suprema Corte invalide parcial o totalmente reformas constitucionales, con aplicación retroactiva para resguardar cambios recientes en el Poder Judicial.
Durante la discusión, la oposición compuesta por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), mostró su rechazo a la medida.
Durante el debate que se extendió por 10 horas, diputados del PAN criticaron la reforma con un “performance” que incluyó lápidas y veladoras, describiéndola como una “Ley de Herodes” que “mata” el estado de derecho y la Constitución.
A su vez, Annia Gómez, del PAN, calificó la reforma como un ataque contra los derechos humanos y acusó a Morena de imponer su agenda sin consideración.
Por otro lado, Olga Sánchez Cordero, de Morena, defendió la reforma señalando que se trata de “constitucionalizar” el artículo 61 de la Ley de Amparo, el cual ya prohíbe el amparo contra reformas constitucionales.
Argumentó que la reforma no viola los derechos ciudadanos y es parte de un proceso para fortalecer el marco jurídico.
Ricardo Mejía, del PT, respondió a las críticas de la oposición señalando que sus ideas están “muertas,” mientras que Laura Ballesteros, de MC, acusó que la reforma establece una “supremacía morenista” más que una constitucional, alegando que es una herramienta para consolidar el poder del partido mayoritario.
Con el aval en la Cámara de Diputados, el dictamen fue turnado de inmediato a las 32 legislaturas locales, de las cuales al menos 17 deben aprobarlo para que sea declarado constitucional, lo cual se estima suceda el martes, en tanto el miércoles sería firmada y publicada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para entrar en vigor el jueves.