Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Indicando que esperará un día más para pronunciarse oficialmente, este miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum pidió a los mexicanos migrantes en Estados Unidos y a los empresarios de nuestro país, no tener ninguna preocupación ante el virtual regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“No hay ningún motivo de preocupación luego de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, a las empresarias y empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación, México siempre sale a delante, somos un país libre, independiente, soberano y va haber buena relación con los Estados Unidos”. Enfatizó.
Todo esto es derivado de que previo al denominado “Súper Martes” de la elección en el país vecino, Trump indicó que desde el oriente día de su nuevo gobierno pondrá en marcha un plan de deportaciones masivas de migrantes ilegales, así como de imposición de aranceles inicialmente de 20% a toda mercancía procedente de México si la presidenta Claudia Sheinbaum no detiene a los integrantes de los cárteles del narcotráfico.
Esta mañana con los datos disponibles, Donald Trump fue elegido ya el 47° presidente de los Estados Unidos, un regreso extraordinario para un expresidente que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, provocó una violenta insurrección en los Estados Unidos y fue condenado por cargos de delito grave y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Con una victoria en Wisconsin, Trump obtuvo los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.
La victoria valida su enfoque de nudillos de la política. Atacó a su rival demócrata, Kamala Harris, en términos profundamente personales, a menudo misóginos y racistas, mientras impulsaba una imagen apocalíptica de un país invadido por migrantes violentos. La retórica burda, junto con una imagen de hipermasculinidad, resonó con los votantes enojados, particularmente, con los hombres, en una nación profundamente polarizada.
“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido como su presidente número 47 y su presidente número 45”, dijo Trump a multitudes de partidarios de Florida, incluso antes de que se confirmara su victoria.
Estado tras estado, Trump superó lo que hizo en las elecciones de 2020, mientras que Harris no lo hizo tan bien como lo hizo Joe Biden al ganar la presidencia hace cuatro años.
Al asumir de nuevo el cargo, Trump también trabajará con un Senado que ahora estará en manos republicanas, mientras que el control de la Cámara no se había determinado.
Trump obtuvo 277 votos del Colegio Electoral por 227 de Kamala Harris.
Trump tomará posesión del cargo el 20 de enero de 2025.