-Mismo Puesto = Mismo Salario

Hermosillo, Sonora; 12 de noviembre de 2024.- “El pasado 5 de noviembre aprobamos elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, garantizando el mismo salario por el mismo trabajo y aplicar el principio de paridad de género en todos los nombramientos de la administración pública”, indicó la legisladora Alejandra López Noriega en la sesión ordinaria del Congreso de Sonora de este martes.

La legisladora decidió continuar con esta lucha al proponer la creación de un Observatorio Estatal de Igualdad Salarial que buscará garantizar la implementación de acciones afirmativas que tengan por objeto la materialización de la igualdad entre hombres y mujeres, salario, oportunidades, reconocimiento y no más violencia.

“No debemos bajar la guardia, tenemos una poderosa aliada. Hay que seguir luchando para que esta reforma constitucional no solo sea escrita, sino que se cumpla al pie de la letra. Es por ello que se propone reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de nuestro estado”, declaró.

Alejandra López Noriega añadió que con la creación de este observatorio se busca contar con un órgano técnico que ayude a identificar y lograr reducir las desigualdades, las brechas salariales, y que cuente con la autonomía suficiente para supervisar y hacer las recomendaciones necesarias para aplicarlas en tanto en políticas públicas como en el sector privado.

Entre los principales objetivos del Observatorio Estatal de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres se encuentra recopilar, analizar y emitir recomendaciones sobre la situación de las mujeres y los hombres en el sector público y privado en Sonora; realizar estudios y análisis sobre las brechas salariales; evaluar y dar seguimiento a las acciones que sean implementadas para alcanzar la igualdad de género tanto en el Gobierno de Sonora como en los municipios; y la elaboración de planes y programas específicos para el sector público y privado.

Alejandra López Noriega señaló que no es posible seguir permitiendo que la brecha salarial entre hombres y mujeres siga siendo un problema recurrente y preocupante, y que se requiere darle seguimiento oportuno y realizar las acciones necesarias para que si al mismo puesto se reciba el mismo sueldo.

“En el caso particular de México, no solo es una cuestión de justicia social, sino que también tiene un impacto económico que afecta a las mujeres, especialmente cuando deciden ejercer su derecho a la licencia por maternidad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí