Además, se destruyeron 32 plantíos de marihuana
En el estado hay presencia de 10 mil 919 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como 8 aeronaves
Ciudad de México a 14 de octubre de 2024.- Como parte de las acciones coordinadas en materia de investigación e inteligencia que realiza el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se informa que, uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el estado de Sinaloa, en acciones diferentes, detuvieron a ocho personas con armamento, equipo táctico y posible droga.
El primer evento fue realizado por efectivos de la Semar, en el municipio de Concordia, cuando al efectuar recorridos de reconocimiento detectaron a varias personas que manipulaban objetos con características de armas de fuego y para descartar alguna conducta ilícita y brindar seguridad a los habitantes de la zona, se les dio alcance y se le se les realizó una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación y respeto a los Derechos Humanos.
Como resultado se detuvo a siete sujetos en posesión de armamento, cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores y equipo táctico del cual no acreditaron su legal posesión, por lo que se les leyeron sus derechos constitucionales.
En otras acciones, elementos del Ejército y Guardia Nacional, detuvieron a un sujeto, se aseguraron 29 armas de fuego, cuatro vehículos, más de seis kilos de posible metanfetamina y una sustancia similar a la cocaína, además, se destruyeron 32 plantíos de marihuana.
También se envió una unidad de Fuerzas Especiales integrada por 100 elementos, con lo que se refuerza la presencia militar en esa zona, con lo que se suma un estado de fuerza de más de 10 mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como ocho aeronaves.
Las personas detenidas, junto con lo asegurado fueron presentadas ante el agente de ministerio público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación y continuará con las indicadoras subsecuentes.
De esta manera el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada para mantener la seguridad en el país y combatir actividades delictivas.