• El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, también realizó un recorrido para supervisar la construcción de 7.5 kilómetros del camino artesanal de la comunidad de Jerusalén a Guadalupe Tepeyac, en la región fronteriza entre México-Guatemala y Belice.
• El presidente municipal de las Margaritas, Chiapas, Bladimir Hernández Álvarez, aseveró que esta obra es histórica “porque es una lucha de muchos años, tocamos varias puertas para que otras comunidades nos pudieran compartir la energía eléctrica, y no lo logramos hasta que llegamos a las puertas del Gobierno Federal, esta obra es producto de la Cuarta Transformación”, aseveró.

La Realidad Trinidad, Las Margaritas, Chiapas a 18 de noviembre de 2024. En el corazón de la Selva Lacandona, en homenaje a la historia de lucha, esfuerzo, sacrificio y para hacer justicia a esta comunidad Tojolabal, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, inauguró el servicio de energía eléctrica distribuido en las localidades: Arroyo Nacimiento-El Porvenir-La Realidad Trinidad, con una inversión superior de 8.099 mdp, en beneficio de mil 770 personas.

En un ambiente de fiesta, en la que se llevó a cabo un programa social-cultural, en su mensaje de bienvenida, en representación de las autoridades tradicionales y comunitarias de la región, el comisariado ejidal de la Realidad Trinidad, Álvaro Santiz Rodríguez, agradeció al INPI por atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Chiapas, “a su director general por su sensibilidad, por voltear los ojos en las necesidades más sentidas de este pueblo tojolabal”, señaló.

La ceremonia de inauguración que congregó a representantes de distintos niveles de gobierno, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las beneficiarias de la comunidad, al hacer uso de la voz, reconocieron la voluntad del Gobierno de México por hacer realidad los anhelos de justicia de la comunidad.

“Los gobiernos neoliberales nos ignoraron e incluso se burlaron de nosotros, pero hoy, hemos recuperado la confianza en el Gobierno, estamos seguros de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo seguirá gestionando para que nuestras comunidades puedan salir del rezago en el que nos encontramos”, puntualizó Margarita Martínez, beneficiaria de la comunidad.

En presencia de la coordinadora general del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) Yaneth Cruz Gómez, la beneficiaria Angélica López resaltó que el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador dio un trato humano a los pueblos y comunidades indígenas, “no como los gobiernos neoliberales anteriores que nos trataron como esclavos”, aseveró.

Solicitó al gobierno de la presidenta y al INPI, implementar la construcción de los caminos artesanales y otros programas de bienestar social para atender las justas demandas de esta región indígena del estado de Chiapas.

Por su parte, el titular del INPI, aseveró que el Gobierno de México está aportando “su granito de arena en contribución a lo mucho que ustedes nos han dado con su sacrificio y lucha: han dado luz y esperanza a otros pueblos, al país y al mundo”, señaló.

Agregó que por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el INPI va a seguir trabajando de la mano con las autoridades “lo vamos a hacer siempre con mucho respeto, con mucha humildad, pero, sobre todo, con este reconocimiento que hoy tenemos ya en la Constitución”, afirmó.

Recalcó que ahora, “los pueblos y comunidades son sujetos de derecho público, esto significa que se reconoce su gobierno, su forma de organización y que el gobierno pueda transferir los recursos públicos de manera directa para que ustedes mismos puedan realizar sus obras y acciones comunitarias”.

En su gira de trabajo por este estado, el titular del INPI también realizó un recorrido para supervisar la construcción del camino artesanal de la comunidad de Jerusalén a Guadalupe Tepeyac que tiene un avance de 7.5 kilómetros de longitud en la comunidad fronteriza con Guatemala

Destacó que el camino artesanal se realiza gracias a la organización social comunitaria, otra característica fundamental de este programa dijo, es que el dinero se transfiere de manera directa a los municipios, a las comunidades, para que ellos lo administren.

Añadió que ese es el camino que se ha seguido; cada asamblea nombra un comité de caminos que es el que se encarga de trabajar de manera permanente y cotidiana en los caminos, es decir, hay detrás de estos caminos una organización social comunitaria de nuestros pueblos y de nuestras comunidades indígenas.

“Esa es una característica muy importante de este programa, la administración directa de los recursos públicos, sin ningún tipo de intermediarios y hecho gracias a la fortaleza de su organización social comunitaria”, puntualizó.

En tanto, el presidente municipal de las Margaritas, Chiapas, Bladimir Hernández Álvarez, aseveró que esta obra es histórica “porque es una lucha de muchos años, tocamos varias puertas para que nos pudieran compartir la energía eléctrica, y no lo logramos hasta que llegamos a las puertas del Gobierno Federal, especialmente las del INPI”, señaló.

Reconoció el papel fundamental del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, las gestiones de su coordinadora general, Yaneth Cruz Gómez, por ser el enlace para que se pudiera concretar este anhelo de la comunidad de contar con energía eléctrica. “Sobre todo, quiero agradecer y reconocer la sensibilidad del titular del INPI con los pueblos y comunidades del México profundo, porque Adelfo Regino Montes viene de abajo, de la cultura del esfuerzo”, puntualizó.

Por ello, dijo que esta obra eléctrica es producto del Gobierno de la Cuarta Transformación, “y estamos siguiendo fielmente el ejemplo, porque estamos haciendo justicia social a los que menos tienen”, aseguró.

Finalmente, para concluir su gira por esta región, el titular del INPI acompañado de autoridades municipales y representantes del gobierno del estado, realizaron una visita a la comunidad de Nuevo San Juan Chamula en la que sostuvo una asamblea con sus autoridades tradicionales.

Asistieron al evento, el presidente municipal de San Juan Chamula, Pascual Sánchez Gómez, la diputada local, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Rosalinda López Sánchez; la presidenta municipal de Ocosingo, Manuela Méndez Cruz, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí