- Fue producto de trabajo detuvo investigación, destaca
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Antes de implementar el “Operativo Enjambre” en el Estado de México, que derivó en la detención de siete servidores públicos asociados con el crimen organizado, hubo un trabajo de investigación y el respaldo de la estrategia de seguridad que implementó su gobierno.
Así lo indicó este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cual también recordó que la estrategia actual aplica “en los lugares de mayor incidencia delictiva que había iniciado con el presidente López Obrador, pero que ahora lo estamos haciendo en más lugares y con una metodología que hemos estado trabajando, que se deriva de aquella que hicimos en la ciudad de barrio adentro”.
“Cuando en la inteligencia e investigación hay datos, información que muestran que hay una autoridad involucrada, que es lo peor que puede ocurrir, el vínculo entre una autoridad y la delincuencia, es corrupción, pero además te lleva a escaladas de violencia”, mencionó.
Señaló que esto no se hacía en el sexenio del expresidente Felipe Calderón en “la guerra contra el narco” donde todo quedaba fuera de la ley.
Sobre el “Operativo Enjambre” precisó:
“Aquí hay investigación e inteligencia, con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión. Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a partir de carpetas de investigación del Estado de México, y tuvieron el apoyo de la Secretaría y de las Fuerzas Federales”.
Rechazó que no puede haber funcionarios públicos con protección como presidentes municipales o jefes de policías, además de estar relacionados con la delincuencia.
Lamentó el suicidio de Isidro Cortés, jefe de la policía de Texcaltitlán, en el marco de este operativo.
Recordó que la estrategia de seguridad de su gobierno, contempla la atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación entre instituciones.
Sobre el ataque armado a un bar en Villahermosa, Tabasco, la madrugada de este domingo, Sheinbaum comentó que “hay una estrategia general y además estamos trabajando en estrategias estatales”.
Además, dijo que el gabinete de Seguridad, encabezado por Omar García Harfuch, está colaborando con las autoridades locales en el desarrollo de estrategias específicas para enfrentar la inseguridad en la región.
Además, destacó que se brindará todo el apoyo necesario a esa entidad.