Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras los amaparos que evitaron su implementación en el sexenio del presidente Andrés Manule López Obrador, este martes por la tarde en la Cámara de Diputados se aprobó el prohibir tanto la venta, comercialización y el uso de vapeadores y cualquier tipo de cigarro electrónico, además del uso ilícito de fentanilo.

Con esta aprobación, ahora también se sancionará con 3 días de cárcel y hasta 180 mil pesos de multa a quein us, incluyendo la calle este dispositivo de tabaco calentado.

Con la suma de todas las bancadas, salvo algunos legisladores de Acción Nacional, del PRI y con todos los integrantes de Movimiento Ciudadano, la inciativa se aprobó en el pleno con 410 votos a favor, 24 en contra y ninguan abstención.

MC reitera que hará más daño prohibir que regular

Por su parte, tras darse a conocer el resultado, la denominada “bancada naranja” en voz de diputadas como Laura Ballesteros, reiteraron su negativa a la prohibición; argumetando que esto lo que hará es crear un mercado negro del prodcuto, evitando que se tenga certeza de su autenticidad y calidad.

Ballesteros Mancilla reiteró también que la medeida va rumbo al fracaso, “como sucedio en países como Brasil, donde esta medida mostró que no funcionó”.

Asímismo, junto con otras legisladoras, ellas sí con vapeador en mano y fumándo con él, culparon de esta aprobación al ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el cual buscó infructuosamete prohibir desde su importación hasta su uso exponiendo estudios que muestran que tambien en los usuarios los enormes daños que esta restricción causará.

La inciativa pasará en unas horas más al Senado de la República para su ratificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí