En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la presidenta nacional, Luisa María Alcalde Luján, convocó a la militancia a nunca perder la brújula, la mística, el sentido y la esencia del partido-movimiento
El secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán, reiteró el llamado para afiliar a 10 millones de mexicanas y mexicanos, y sumar aquí en la Ciudad de México a 900 mil capitalinos.
Carolina Rangel Gracida, secretaria general, informó que el Decálogo para autoridades emanadas de Morena ha sido firmado por 5 mil autoridades morenistas.
Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena concluyó en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la gira por todo el país que tuvo como objetivo convocar a la militancia a fortalecer la participación y la democracia al interior del movimiento, reforzar la unidad y apoyar una masiva campaña de afiliación y credencialización para sumar a 10 millones de mexicanas y mexicanos.
A lo largo de los últimos dos meses, la dirigencia del partido recorrió 23 mil 877 kilómetros para encontrarse con más de 120 mil militantes en todo el país, y definir la ruta de trabajo de cara a los próximos tres años, con la finalidad de fortalecer y mantener el rumbo del movimiento.
En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un lugar de resistencia, de lucha juvenil, de lucha por la educación, por la libertad, por la democracia, la presidenta nacional de Morena, Luis María Alcalde Luján, recordó que hace 12 años acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y hoy regresaban a invitar al movimiento a luchar por las mismas causas.
“Venimos a convocarlos a que todas y todos nos comprometamos a nunca perder la brújula, la mística, el sentido y la esencia de nuestro movimiento, a que hoy, en la victoria, después de los triunfos contundentes, en medio del crecimiento vertiginoso y la enorme confianza que hoy tenemos de la gente, es cuando más alertas debemos estar, con humildad, sin arrogancias, sin prepotencias, conscientes de las razones que nos llevaron a todos nosotros a crear Morena”, afirmó la presidenta nacional de Morena, Luis María Alcalde Luján.
Asimismo, durante la gira nacional que concluyó hoy con Asamblea Informativa en la Ciudad de México, el CEN de Morena reiteró el llamado para sumarse a la campaña masiva de afiliar casa por casa a 10 millones de mexicanas y mexicanos, a quienes se les entregará una credencial que les dará identidad y pertenencia.
“Aquí, en la Ciudad de México vamos a afiliar a 900 mil capitalinas y capitalinos, como parte de la suma nacional de 10 millones de mexicanas y mexicanos”, enfatizó la dirigenta del partido.
También, pidió a las y los presentes organizarse para conformar comités en cada una de las secciones electorales del país con el objetivo de que la gente se reúna para participar de forma libre y democrática, así como ayudar a distribuir el periódico Regeneraciónpara romper el cerco informativo.
A lo largo de 60 días de gira nacional, Alcalde Luján reiteró la importancia de fortalecer los métodos de selección de candidaturas al interior del movimiento a través de encuestas y regresar a la tómbola para elegir diputaciones plurinominales, un método democrático que ha permitido que campesinos, locatarios de un mercado, maestros, maestras nos representen dignamente en el Congreso.
También recordó el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró su llamado para garantizar un Morena para las próximas generaciones y acompañar a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“No podemos sino estar a la altura para respaldar a nuestra Presidenta, así que el compromiso de todo Morena será ese, organizarnos, estar a la altura para apoyarla, no tenemos derecho a fallarle”, dijo Alcalde Luján.
Por su parte, el secretario de Organización del CEN, Andrés Manuel López Beltrán, se comprometió a cuidar ese legado y seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación y pidió a las y los militantes apoyar las tareas del partido.
“Ayudemos todos a consolidar a nuestro partido haciendo comités en todas las secciones de nuestro país, pero, sobre todo, afiliando y credencializando, el próximo año, a 10 millones de ciudadanos libres y conscientes que quieran seguir siendo o quieran convertirse en protagonistas del cambio verdadero”, indicó.
Asimismo, reiteró que trabajará y luchará por el bienestar de la Ciudad de México por que “yo y mi familia seremos tabasqueños de nacimiento, pero nos consideramos chilangos por adopción y por convicción. Esta ciudad nos dio todo y le debemos absolutamente todo. Por eso le dedicaré mi vida y siempre lucharé por su bienestar”, resaltó López Beltrán.
Al hacer uso de la voz, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Carolina Rangel Gracida, presentó a las y los titulares de las secretarías que integran el actual CEN de Morena, el más joven de la historia del partido, con un promedio de edad de 39 años: Iván Herrera Zazueta, en Finanzas; Camila Martínez Gutiérrez, en Comunicación, Difusión y Propaganda; Aarón Enríquez García, en Jóvenes; Manuel Alejandro Robles Gómez, en Mexicanos y Mexicanas en el Exterior; Arturo Martínez Núñez, en Arte y Cultura; Manuel Zavala Salazar, en Movimientos Sociales; Adriana Grajales Gómez, en Mujeres; Almendra Ernestina Negrete Sánchez, en Diversidad Sexual, y Bxido Xishe Jara Bolaños, en Pueblos Originarios.
Rangel Gracida también informó que durante esta gira, el Decálogo para autoridades emanadas de Morena se distribuyó entre más de 600 síndicas y síndicos, más de 3 mil regidores, más de 760 presidentes municipales, más de 450 diputados locales, 250 diputados federales, 66 senadurías y 23 gobernaturas, dando un total de más de cinco mil autoridades morenistas que se han comprometido y lo firmaron.
En todos y cada uno de los estados se difundió dicho decálogo, el cual busca garantizar y cuidar que los gobiernos surgidos del partido no se alejen del pueblo, gobiernen con honestidad y lo hagan apegados a los principios de este.
En la Ciudad de México, el decálogo fue firmado por las senadoras Laura Itzel Castillo Juárez y Cynthia Iliana López Castro, el senador Gerardo Fernández Noroña, la diputada local Xóchitl Bravo Espinoza y el diputado federal Julio César Moreno Rivera.
En el cierre de la gira, el CEN estuvo acompañado de diversas autoridades, como el presidente del Comité Ejecutivo de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco, y el presidente del Instituto de Formación Política de Morena, Rafael Barajas Durán.
Asimismo, las y los asistentes a cada una de las Asambleas Informativas recibieron “Los 100 postulados de un/una Morenista”, un catálogo de principios planteados por el Presidente López Obrador, así como los valores morales, culturales y espirituales de nuestro país, el cual fue firmado por Fernanda Fregoso, Cecilia Hernández, Manuel de Jesús Molles y Andrés Parras, en representación de toda la militancia capitalina.