Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En el marco de la 115 Asamblea General Ordinaria del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, reiteró como un logro de la actual administración que, tras recalibrarse en grado académico de las enfermeras, estas ya podrán recetar al menos 16 medicamentos a los pacientes.
Contando con la asistencia de 10 gobernadoras y 11 gobernadores, teniendo como escenario el Patio Central de Palacio Nacional, Robledo Aburto destacó el récord de más de 22 millones de derechohabientes a los que sirve todos los días.
En este marco , anunció que en 2025 el IMSS fortalecerá el trato a los derechohabientes, reducir tiempos de espera con 393 Unidades de Medicina Familiar; 100% de recetas surtidas; además de 100% de recetas electrónicas.
Ya en su discurso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum recordó que desde su inauguración por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, el IMSS ha afrontado y superado grandes retos, ahora con el derecho a la salud haciendo realidad el garantizar este, que en el pasado no era en realidad no siquiera tal, comprometiéndose . “Ahora se habrá de garantizar”.
En este marco, la primera mandataria de la nación reconoció al personal que labora en la institución, con especial énfasis a las mujeres que hacen también el trabajo del hogar.
Reiteró que su administración trabaja en 4 áreas:
- Fortalecimiento de la seguridad social y de salarios como el de los trabajadores por aplicaciones y que estos tengan derechos plenos
- Consolidación de las instituciones públicas como el IMSS, pero también el ISSTE para avanzar en tener un solo sistema de salud en todo el país, junto al IMSS Bienestar, para lo cual pidió el apoyo de los gobiernos estatales.
- Fortalecer el sistema de Guarderías del IMSS en todo el país.
- Avanzar en el programa Casa por Casa
Asimismo recordó que hoy es tiempo de transformación y de mujeres, con la entrega de reconocimientos a su trayectoria Natividad Neri Muñoz y a Frida Rodríguez.