Sonora Power por Demian Duarte

HERMOSILLO.- La primera visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Sonora, fue justo lo que se esperaba, es decir el refrendo del compromiso de la jefa del ejecutivo federal con la entidad, para darle impulso a los grandes asuntos que ya están en marcha en la entidad y algo más.

El simbolismo en la 4T es importante y en este caso la presidenta decidió arrancar por el Sonora profundo, atendiendo la agenda de los pueblos originario, de los pobres entre los pobres, para enviar un mensaje de esperanza a todos los sonorenses.

En Vícam Pueblo, la cabeza del gobierno federal dijo con claridad que habrá todo el apoyo y las condiciones para impulsar el desarrollo de la entidad y claro que habló de los elementos que dan pie a la transformación que impulsó su antecesor, Andres Manuel López Obrador, su visión y compromisos, para después hacer ver que con el propuesto “segundo piso”, las cosas van a ir mejor.

Hacia el final de la visita, pude intercambiar comentarios con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien visiblemente satisfecho con los alcances de los distintos acuerdos que tomó con la presidenta, me garantizó que lo mejor estar por venir.

Antes del acto para inaugurar la Universidad del Pueblo Yaqui, la presidenta y el gobernador encabezaron una reunión en el puerto de Guaymas, a fin de revisar los distintos proyectos y programas, evaluar su avance y establecer las distintas rutas críticas.

Se trata, como ya lo hemos dicho aquí, de establecer condiciones para que Sonora sea la locomotora del nuevo desarrollo nacional y hay al menos 4 proyectos de gran visión estratégica para así garantizarlo.

Está el plan de infraestructura, que se basa en las comunicaciones terrestres y portuarias, incluyendo el nuevo tren del Pacífico y la rehabilitación y modernización del puerto internacional de Guaymas.

Está el plan de electromovilidad, que se sustenta en la disponibilidad de toda la cadena de valor para aprovechar recursos minerales, experiencia en desarrollo de proyectos de industria automotriz, para tomar el mayor partido posible del litio presente en Sonora y desarrollar el plan para fabricar desde las baterías, hasta el automóvil eléctrico en la entidad.

Muy presente está ya también el plan de semiconductores, que incluye ya un componente nuevo, como es la inversión proyectada por la firma taiwanesa Foxconn, que planea invertir 12 mil millones de dólares este 2025 y que ve a Sonora como destino natural de una enorme planta de chips y semiconductores, pues su visión es relocalizarse en México, ante las restricciones previsibles al arranque de la nueva era Trump. Sonora es su punto natural de aterrizaje por la vinculación con Arizona.

Y claro está también el plan de energías renovables, llamado “Plan Sonora”, que da pie a todo este diseño, pues se sabe que ninguno de los otros proyectos podría realizarse, sin disponer de energías limpias, como es el nuevo fundamento del desarrollo industrial a nivel global.

La planta de Puerto Peñasco y sus espejos ya proyectados, no tienen otra razón de ser que abastecer de esa energía limpia a todo un nuevo desarrollo económico, basado en la industria de alta tecnología.

La apuesta para incorporar a México como una economía de primer orden, considera a Sonora como el eje estratégico, y habrá que observar que ningún otro estado, está en estos momentos con ese grado de avance en su preparación, excepción hecha en la Ciudad de México, que dispone de condiciones únicas justamente en ese sentido.

Cerrando este 2024 con broche de oro, como fue con esta visita de la presidenta Claudia Sheinbaum el gobernador Alfonso Durazo y Sonora entero, nos preparamos para lo que esperamos sea el momento de Sonora, un momento que deberá durar varios lustros y que dejará un importante precedente hacia el futuro.

Dicho lo anterior, y con la mesa puesta, el autor de esta columna, ha decidido tomarse unos días de descanso y reflexión con motivo de las fiestas de navidad y fin de año, con la expectativa de retomar las cosas donde las dejamos a partir del martes 7 de enero.

Feliz Navidad a todos ustedes y un muy próspero año nuevo les desea su amigo Demian Duarte.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu #SonoraPower

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí