- Reitera que esta se presentará en enero
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX,- Ante la no discusión en en pasado periodo ordinario de sesiones de la iniciativa que enviare el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para prohibir la siembra del maíz transgénico o genéticamente modificado, en enero se volverá a presentar.
Así lo confirmó este vienes por la mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum m, que dejó entrever también que sería esta misma iniciativa con algunas modificaciones la que se volvería enviar al Congreso de la Unión.
Esto, derivado de que por ley si una iniciativa no se discute en el periodo legislativo que se propone, está en automático es desechada.
De igual manera, la primera mandataria de la nación recordó que México es autosuficiente en maíz blanco, que es el de consumo humano y nuestro objetivo es seguir siendo autosuficientes, por lo que se continúa con programas como los precios de garantía.
También refirió que su Gobierno buscará que la tortilla no suba de precio, por lo que se están revisando las cadenas de producción de la tortilla reconociendo que por ahora sería difícil eliminar la importación para consumo humano y producción de tortilla para consumo humano, ello, debido a que este producto tiene enormes subsidios por parte del Gobierno de Estados Unidos para sus agricultores, aunque anticipó que se buscará producirlo también en el país.
Además, para finalizar adelantó que se buscará la autosuficiencia en la producción de frijol, por lo que recordó que se está en proceso de recuperar la fábrica nacional de semillas y se van a hacer esquemas de semilla mejorada.