- Pidió a secretaria de Energía platicar con gasolineros del país
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante el alza de precios que están haciendo en varias partes del país en forma no clara, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que pidió a la titular de la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, reunirse con los gasolineros del país a fin e verificar el tema.
Ello, derivado también de que en sus recorridos con el país, ha observado esta alza indiscriminada de precios.
“Si, ya le pedí a la secretaria de Energía reunirse con los gasolineros del país a fin de ver la razón por la cual se ha aumentado tanto el precio (..) ya no hay cuatro de precios máximos desde hace años, pero veremos que es lo que dicen”. Sostuvo.
También rechazó que haya un gasolinazo, porque existe la mayoría de estaciones de servicio que tiene el precio del combustible en 23 pesos.
“Ni hay gasolinazo ni lo va a haber, tampoco debe ser tomado como una justificación para aumentar los precios (…) ni tampoco ha subido el precio del petróleo para justificar esto, el precio de entrega de Pemex a los gasolineros sigue siendo el mismo”. Abundó.
Más adelante, también Sheinbaum precisó que tampoco puede ponerse al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) como pretexto para aumentar el precio de los combustibles.
“Si sube mucho el precio del petróleo se controla el IEPS, por lo que los precios de las gasolinas no aumentarán, además, detalló que el aumento del IEPS no es de ahora, ni se estableció un aumento particular para ese impuesto. La ley del IEPS establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior», explicó
Previo a este posicionamiento de la primera mandataria de la nación, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, mostró que la Gasolina Regular se ubicó entre $22.19 y $26.80, la Gasolina Premium va de $22.57 y $27.99, en tanto que el Diésel se vende en el país entre $24.65 y $27.44 por litro.