El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, detalló que el Gobierno de México implementó una doble estrategia para asignar presupuesto directo a los pueblos y comunidades: un primer componente es la revisión y modificación del Anexo Transversal 10, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que tendrá 55 programas presupuestales con un monto de 221,032 mdp.

El segundo componente tiene que ver con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social donde se crea el apartado de Pueblos Indígenas, con una inversión de 12,743 mdp, que representa el 10 por ciento de los recursos del Fondo, en beneficio de 11 mil 742 Comunidades Indígenas y Afromexicanas, así lo dio a conocer la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Ciudad de México a 2 de enero de 2025. Cumpliendo con la implementación de la Reforma Constitucional al artículo 2°, a fin de garantizar el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el Gobierno de México, en un hecho histórico, informó que por vez primera, 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano recibirán de manera directa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), casi 13 mdp y del Anexo Transversal 10, más de 221 mdp para que sean administrados y ejercidos por ellos a través de sus asambleas y/o autoridades en ejercicio de su autonomía y personalidad jurídica.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que por primera vez en la historia se destinan casi 13 mil millones de pesos para infraestructura social en beneficio de los pueblos originarios, asimismo, adelantó que este recurso crecerá año con año, para cumplir con la Reforma Constitucional al artículo 2º de la Constitución.

“Y tiene que crecer, tiene que ir creciendo ese recurso año con año. (…) Iniciamos cumpliendo con la reforma al 2º constitucional para beneficio de los pueblos originarios con este presupuesto adicional”, añadió.

Al presentar el nuevo esquema del FAIS, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó en la Conferencia del Pueblo que en este Fondo se crea el componente Pueblos Indígenas, con una inversión de 12,743 mdp, que representa el 10 por ciento de los recursos del FAIS, en beneficio de 11 mil 742 Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, al presentar en la conferencia matutina la estrategia de implementación de la Reforma Indígena y Afromexicana, destacó la asignación del presupuesto directo a los pueblos y comunidades como un componente fundamental de dicha estrategia.

Destacó que como un acto de elemental justicia social y con base a esta nueva norma constitucional, el Gobierno de México, determinó una doble estrategia y avanzar sobre la asignación del presupuesto directo:

Un primer componente, dijo, tiene que ver con la revisión y modificación del Anexo Transversal 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que tiene que ver con el desarrollo integral de los pueblos y comunidades; y un segundo componente, es la asignación de recursos mediante el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS).

Detalló que el caso del anexo transversal 10 con el apoyo y con el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha hecho una revisión al marco metodológico que tiene como destinatario el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Resaltó que uno de los avances notables es el incremento de los programas; se pasó de 48 que se tenía del año 2024 a 55 programas en este año 2025 “estamos hablando de un monto de 153 mdp de 2024 a 221 mdp que tendrá este año, hay un incremento de 67 mdp”, aseveró.

Expuso, que con relación a los recursos ejercidos en el Anexo Transversal 10 del año pasado, este año hay un incremento de 12 programas presupuestarios que son: Desarrollo, aplicación de programas educativos e investigación en materia agroalimentaria; Reconstrucción y Conservación de Carreteras; Provisiones para el desarrollo de trenes pasajeros y de carga; Provisiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación de infraestructura de Comunicaciones y Transportes; Producción y distribución de libros y materiales educativos; Servicios de Educación Superior y Posgrado; Expansión de la Educación Inicial; Programa de Vivienda Social; Pensión Mujeres Bienestar; Programa de Apoyos a la Cultura; Actividades de apoyo Administrativo y Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.

El titular del INPI, señaló que los cambios normativos del Anexo Transversal 10 en el Proyecto del PEF 2025 tienen que ver con la incorporación del nuevo marco constitucional mediante la implementación de los derechos y el desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Así mismo, por primera vez se reconoce al pueblo afromexicano.

Entre otros cambios, se encuentran; la celebración de convenios con las entidades federativas, municipios, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, cuando corresponda, los recursos podrán ser transferidos de manera directa; las dependencias y entidades de los programas de infraestructura darán preferencia a las obras priorizadas en los Planes de Justicia y Desarrollo Regional, y otros procesos de planeación regional.

Además, los programas que integran el Anexo Transversal 10, deberán observar los criterios que emita el INPI para la implementación y seguimiento de los programas incluidos, así como las opiniones de mejora. Asimismo, el INPI integrará la valoración de resultados que realicen los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a nivel regional, respecto de la ejecución de los recursos, su focalización, perspectiva de género, derechos indígenas y afromexicanos y pertinencia cultural, y cumpla con lo dispuesto en el artículo 2o. constitucional

Todo ello, afirmó, se da en cumplimiento con el mandato constitucional al artículo 2° donde en su apartado B de este artículo se establece la obligación del Estado de determinar mediante normas y criterios compensatorios equitativos justos y proporcionales las asignaciones presupuestales para los pueblos y comunidades indígenas que serán administrados directamente por estos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí