En su informe al pueblo de México, de los 100 días del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, la mandataria resaltó que por primera vez en la historia, todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, tendrán un presupuesto para infraestructura social, que irá aumentando año con año y que será ejercido de manera directa a través de sus asambleas.
Destacó que este año será dedicado a la mujer indígena para enaltecer el origen de México y reconocer y dar voz a quienes quisieron callar durante tantos años.
Ciudad de México a 13 de enero de 2025. En la Plaza de la Constitución, corazón de la patria, ante un Zócalo abarrotado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rindió su primer informe al pueblo de México, de los 100 días del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en el que destacó avances importantes a favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que contribuyen a hacerles justicia.
Ante la presencia de integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, resaltó que su Gobierno, guiado por el humanismo mexicano y bajo el precepto de que ¡Por el bien de todos, primero los pobres!, una de las acciones más importantes para hacer justicia a los pueblos del México profundo; es la implementación de la Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, mensaje que fue vitoreado por integrantes del Comité Técnico Asesor, encargado de elaborar la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
“Con la transformación, se hace justicia”, aseveró. Por ello, en diciembre pasado, el Gobierno de México entregó dos Decretos de restitución y reconocimiento de propiedad comunal tradicional a favor de las comunidades Rarámuris de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique, con los que se entregó un total de 2 mil 178 hectáreas de tierras.
Afirmó que por primera vez en la historia, todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, tendrán un presupuesto para infraestructura social, que irá aumentando año con año y que será ejercido de manera directa a través de sus asambleas; a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), este año inicia con un monto de 12 mil 374 millones de pesos.
Así mismo, se modificó el marco normativo del Anexo Transversal 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación que va destinado “al desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, y para este ejercicio fiscal 2025 tendrá 55 programas y un monto total de 221 mil millones de pesos.
Remarcó que continuará la implementación de los 17 Planes de Justicia y Desarrollo Regional y se iniciará con otros 13 Planes de Justicia más en 11 entidades federativas, así mismo el Programa de Caminos Artesanales.
La mandataria, señaló que en esta definición de acciones a favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se puso en marcha el Programa Integral de Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) y a la protección de sus diseños.
En ese sentido, dijo que este año, será dedicado a la mujer indígena para enaltecer el origen de México y reconocer y dar voz a quienes quisieron callar durante tantos años. ¡Vivan las mujeres indígenas!, expresó.
Finalmente dijo que el Gobierno de México, ampliará el acceso a la electricidad en comunidades aisladas, “ya se inició en la Sierra de Durango y la Sierra Tarahumara”, puntualizó.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el pueblo de México, por todos los miembros de su gabinete legal y ampliado, así como por las y los gobernadores de diferentes estados del país; integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores; representantes de los pueblos originarios y del sector empresarial.