Sonora Power por Demian Duarte
Arranca el 2025 para Sonora y lo hace a toda máquina, con el anuncio confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que el vehículo eléctrico mexicano Olinia se ensamblará primordialmente en el estado, a partir de la capacidad instalada y la experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos.
La realidad es que más allá de cualquier consideración logística que se pueda tener por la enorme distancia que separa a Sonora de Yucatán y otros estados de la República, la lógica apuntaba en nuestro estado, comenzándo por el hecho de que la cadena de desarrollo tecnológico de la baterías de litio apunta a la entidad y terminándo por el hecho de que la red de proveedores del sector automotor de Sonora, tiene la capacidad y la experiencia en desarrollo de todos los componentes.
La presencia de Ford Motor Company en el estado por 40 años y la experiencia desarrollándo el proyecto Lucid Motors que opera en Mesa, Arizona, y ensambla ahí un auto eléctrico de híper alta gama, con participación de personal, ingenieros y con un fuerte componente de partes mexicanas, es la muestra de que en México si se puede con un proyecto así.
Es evidente que el desarrollo tecnológico que aportarán el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico Nacional son la base y esto se dará a partir de conocimientos, patentes y desarrollos de científicos mexicanos.
No obstante la capacidad instalada para hacer carrocería, chasis, arneses eléctricos, suspensión y demás elementos que involucra un vehículo ya se tiene en Sonora.
La noticia dada a conocer ayer jueves 16 de enero por la jefa del poder ejecutivo federal tuvo de inmediato repercusiones importantes en la entidad.
Pude dialogar con Jesús Gámez García que es el presidente de la Asociacion de la Industria Manufacturera Index, quien me refirió que este anuncio, a la par de la visión de crear desde Sonora 3 cadenas de valor industrial a partir de la electromovilidad, los semiconductores y la batería de litio y el aprovechamiento de ese mineral presente en abundancia en Sonora, es la confirmación de que el estado será protagonista del nuevo desarrollo industrial planteado para México.
“Imagínate como estamos, si nos encontramos en un momento clave para el desarrollo nacional con una visión renovada de parte del gobierno federal, que le apuesta a la tecnología y a la industria para hacernos una potencia económica de primer orden mundial”, me respondió.
“En Sonora hemos estado esperando la oportunidad, desde siempre hemos querido un proyecto con estos alcances y nos hemos preparado, con desarrollo de recursos humanos de primer nivel una planta industrial muy capaz y con experiencia y certificaciones internacionales”, recalcó.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño de hecho se encuentra en este momento en Taiwan, buscándo cerrar acuerdos con firmas de alta tecnología en el segmento de chips y semiconductores y ha venido empujando por estos acuerdos.
Su reacción al anuncio hecho por Sheinbaum, fue de algarabía, reconoció el respaldo de la presidenta de México para que Sonora sea una de las sedes principales para la manufactura de este vehículo, ya que su vocación industrial y el impulso a un desarrollo sustentable a través de la electromovilidad colocan al estado a la vanguardia para la fabricación de autos eléctricos.
Desde Taiwan Durazo recalcó que el estado está a la altura del reto para la construcción del auto eléctrico Olinia, ya que con el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en la vertiente de electromovilidad, la entidad avanza a nivel global para un desarrollo más amigable con el medio ambiente.
Lo más interesante es que para Sonora este anuncio se da en el amanecer del nuevo año y existe la expectativa de que se presenten enromes proyectos de desarrollo industrial ligados a la industria de alta tecnología.
El momento de Sonora es ahora y todo el esfuerzo realizado para posicionar al estado como el número 1 en captación de inversiones continúa dando frutos.
Corresponde ocia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu