Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El Partido Acción Nacional (PAN) cerró filas con el Estado mexicano ante las recientes amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y planteó la creación de un “tratado migrante”, con el objetivo de atender la crisis bilateral que, en su opinión, enfrenta el país.
En voz del senador Ricardo Anaya, desde la Comisión Permanente, el partido blanquiazul expresó que ante las medidas de la administración trumpista contra la migración y el comercio, que impactan directamente a México, “la Patria es primero (…) nosotros cerramos filas con el Estado mexicano”.
Anaya subrayó el compromiso del PAN con México y su intención de minimizar lo que calificó como “la mayor crisis bilateral del último siglo”. En este contexto, el legislador presentó tres propuestas clave que buscan fortalecer la relación con Estados Unidos:
1.Creación de un ambicioso programa de visas y permisos de trabajo, para regular y facilitar el tránsito de migrantes.
2.Firma de un tratado en materia de seguridad, con la seriedad e importancia del Tratado de Libre Comercio, que permita la coordinación binacional en el combate al narcotráfico, estableciendo reglas y condiciones claras para enfrentar al crimen organizado de manera conjunta.
3.Dotación de recursos suficientes para atender a repatriados, impulsando un fondo nacional que reemplace los insuficientes 2 mil pesos que actualmente otorga la “Tarjeta Bienestar Paisano”.
En este sentido, Anaya criticó la política de “abrazos no balazos” del Gobierno Federal, calificándola de absurda, y reiteró que, aunque el PAN no está a favor de una intervención extranjera, sí considera necesario que ambas naciones empleen toda la fuerza del Estado para enfrentar la delincuencia.
Finalmente, el senador respaldó la propuesta de Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, sobre la necesidad de un fondo robusto para garantizar que los estados tengan los recursos necesarios para atender a los mexicanos repatriados.