• Recuerda que estas ya los había puesto en marcha en 2018 y 2019

Reiterando que se habrá de apoyar en todo primero a los mexicanos, este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum recordó que, de inicio, las acciones ejecutivas (decretos) ya habían sido hechos en el primer gobierno de su homólogo Donald Trump.

De inicio habló del decreto de emergencia en la frontera, mostró que ya lo había publicado y fue derogado por el presidente Joe Biden.

En el segundo, que es la eliminación del CBP ONE, indicó que también ya había sido puesto en 2018 por el propio Trump, el cual ahora, no tiene nada que ver con lo dicho por el magnate de hacer a nuestro país el tercer país seguro, sino que nuestro país repartía a migrantes y los protege de manera humanitaria.

También aclaró que el tercer decreto quede refiere al cambio del nombre del Golfo de México a Golfo de de América solo al ubicado en su planta forma continental. Para el resto es Golfo de México.

Sobre el de declarar como organizaciones terroristas a los carteles del narcotráfico, reiteró que se defenderá la soberanía del territorio mexicano, lo que le reiteró a Trump es que habrá coordinación y le reiteró que no habrá subordinación.

Finamente en cuanto a la renegociación del T- MEC, la jefa del Poder Ejecutivo mexicano se remitió al apartado “e” donde este decreto solo instruye al representante comercial de Estados Unidos a que se inicie más pláticas para la revisión programada del T-MEC en junio de 2026.

“Vamos a actuar siempre por nuestra soberanía, independencia, en la protección, apoyo y solidaridad a los connacionales que viven en Estados Unidos, con cabeza fría, y resaltando los decretos que firma el Presidente Trump, el de emergencia es similar al decreto de 2019, el de CBP1 que es similar al de 2020, del de narcotráfico qué ya lo había hecho en 2019, y el del (TMEC), lo que pido es calma, y reiterarles que la presenta de México hastiará en todo momento en defensa de la soberanía.”. Concluyó

ConsulApp y estrategia de apoyo a paisanos en EU funciona sin saturación del primer día de Trump

  • No están solos”, reiteran De La Fuente y Rosa Icela
  • Listos casi 200 autobuses para transporte de paisanos

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Reiterando que ayer no se registró saturación en la App ConsulApp ni en los servicios que se pudieron en marcha tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, este martes tanto el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente; así como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reiteraron que ambas dependencias están listas para recibir a los paisanos que serían repatriados por Donald Trump en los siguientes días.

En el marco de la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, De la Fuente indicó que los equipos jurídicos de 2,610 personas están ya trabajando en atención a las solicitudes que, por ahora no han rebasando lo previsto.

Recordó que la ConsulApp existe un botón de contacto prioritario, «tus derechos siempre contigo», que también permite registro de contactos de emergencia, localización de consulados y acceso rápido a citas consulares, así como también que los paisanos que pueden llamar directamente al Centro de información y asistencia a personas mexicanas (CIAM); Desde EUA y Canadá: 520 623 7874, y desde México: 001 520 623 7874.

Listos autobuses para llevar a sus estados de origen

Al respecto, la Secretaría de Gobernación mediante su titular, Rosa Icela Rodríguez reiteró que mediante el Instituto Nacional de Migración (INAMI) ya se tienen a disposición 189 autobuses que, como parte del programa ‘México Te Abraza’ para el traslado de personas deportadas a sus capitales de estados de origen.

Estos están en las fronteras de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Ya iniciaron los trabajos de instalación de 9 centros de atención, que se ubicarán en municipios colindantes a los puntos de repatriación, con todos los servicios necesarios”. Indicó.

Asimismo recordó que también como parte del programa también los paisanos deportados tendrán acceso al IMSS junto con su núcleo familiar, otorgando seguro de enfermedades y maternidad.

Para recordar, indicó que la Tarjeta de Bienestar Paisano se entregará a cada persona mexicana repatriada con 2 mil pesos para cubrir sus gastos en el traslado a sus comunidades de origen, esto último se hará también con el apoyo de los gobiernos de los estados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí