• Es un plan integral que involucra a gobierno y ciudadanos para eficientar el cuidado del recurso
  • Considera cinco ejes que contempla rehabilitación de pozos, monitoreo en tiempo real y uso eficiente de agua


Hermosillo, Sonora; 10 de febrero, 2025.- El mundo enfrenta una crisis hídrica sin precedentes y Hermosillo no es la excepción con la evidencia de los niveles más bajos de lluvia, pobres niveles de almacenamiento en presas sumado a la proyección de demanda de agua para este año, expresó el presidente Antonio Astiazarán Gutiérrez al presentar el modelo CUIDA cuyo objetivo es unir esfuerzos entre gobierno y sociedad para cuidar el agua ante la sequía extrema.

Acompañado por autoridades municipales, estatales, federales y ciudadanía anunció un plan integral dividido en cinco ejes que van desde cuidar el agua en los hogares, reparación de fugas, inversión en equipo, sanciones a quienes la desperdicien y aprovechamiento del líquido como su reutilización.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Hermosillo enfrenta una sequía extrema por lo que requiere la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y sociedad para garantizar la distribución del líquido en los hogares.

“A partir de hoy llevaremos a cabo campañas de concientización, competencias para poder promover el cuidado del agua en este caso el mejor aprovechamiento por sectores, daremos a Agua de Hermosillo más equipamiento para detectar fugas de manera oportuna”, agregó.

Recordó que ante la falta de lluvia y sequía, el Gobierno Municipal ha invertido en un sistema de telemetría, la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y tubería para la línea morada para el consumo de agua tratada en el Parque Industrial, además de equipamiento y modernización de infraestructura de la planta potabilizadora para reforzar el abastecimiento y calidad del agua.

Además de la inversión en proyectos altamente necesarios en la renta de derechos de agua, capacitores para eficientar el consumo energético de los pozos y una campaña de concientización para el cuidado del agua a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Por su parte, Renato Ulloa, director de Agua de Hermosillo presentó un diagnóstico del organismo operador, los trabajos que se han realizado para eficientar la distribución del líquido y las razones por las cuales Hermosillo enfrenta una sequía histórica.

“Estamos en sequía extrema, lo declaró CONAGUA y también hay un decreto del Gobernador del Estado. Este es un problema de todo el estado. Desde 1973 nunca hemos tenido dos años continuos”, destacó sobre la falta de lluvias en 2023 y 2024.

El Gobierno Municipal ha invertido 493 millones de pesos en acciones como un sistema de telemetría que mide en tiempo real todo el flujo del agua, la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, tubería, perforar pozos y modernización de infraestructura de la planta potabilizadora.

Dichas inversiones continuarán ya que se destinarán 258 millones de pesos de recursos del Ayuntamiento y NADBANK para fortalecer el equipamiento de nuevas fuentes de agua así como a detectar y reparar fugas de agua y drenaje con mayor eficiencia.

Por su parte, Jaime Sánchez Meza, integrante de la agrupación Hermosillo Como Vamos, en representación de las y los ciudadanos, convocó a responsabilizarse en esta tarea importante para un municipio que enfrenta la sequía y se encuentra en semáforo amarillo.

“¿Qué nos queda a los ciudadanos? Asumir la responsabilidad de que estamos juntos en este compromiso, lo que sugiere mucha claridad no sólo en el mensaje de qué es lo que está haciendo la autoridad para atender el problema de la sequía sino además cuál es la forma en que el propio ciudadano debe contribuir para ayudar a la autoridad y ayudarse a sí mismo”, expresó.

La presentación de CUIDA contó con la asistencia de Bernardeth Ruiz Romero, subsecretaria de Desarrollo Político del Gobierno del Estado; Rodolfo Castro Valdez, delegado de CONAGUA en Sonora; Rafael Vélez, representante de la Coordinación Estatal de Agua; Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios en Hermosillo; Amairani Peña Escalante, diputada local y Jesús Antonio Contreras regidor.

También Adrián Camou Loera, presidente de CMIC; Juventino Félix Lugo, representante de CANACO Servytur Hermosillo; Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo, ¿Cómo Vamos? e integrantes del consejo consultivo de Agua de Hermosillo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL PROGRAMA CUIDA?
Cuidar mejor el agua que usamos a diario.
Ubicar y reparar fugas.
Invertir en equipo e infraestructura.
Denunciar el desperdicio de agua y las tomas clandestinas.
Aprender las mejores prácticas en el cuidado del agua nos llevarán unidos a superar este reto de gran magnitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí