
- “Con 97 votos a favor, aprobamos la reforma constitucional impulsada por nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que combate el nepotismo y restaura la no reelección.”
Ciudad de México, 25 de febrero de 2025.- En una sesión histórica, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional de No Reelección y No al Nepotismo, una iniciativa enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para fortalecer la democracia y garantizar la equidad en los procesos electorales.
El senador Heriberto Aguilar Castillo destacó que esta reforma responde a los principios maderistas que inspiran a la Cuarta Transformación, reafirmando que el poder debe servir al pueblo y no a la ambición personal.
El fundador de Morena recordó que aquellos que se decían herederos de la Revolución traicionaron el principio democrático de la no reelección, aprobando en 2014 la posibilidad de que diputados y autoridades locales fueran reelectos consecutivamente, lo que permitió que grupos políticos se afianzaran en el poder.


Con la aprobación de esta reforma, se revierte la reforma neoliberal de 2014, eliminando la posibilidad de reelección consecutiva en diputaciones federales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, diputaciones locales y alcaldías de la Ciudad de México. “A partir de 2030, ninguna persona que haya ocupado estos cargos podrá reelegirse para el periodo inmediato siguiente.”
Además, se prohíbe el nepotismo electoral, asegurando que ninguna persona con vínculos familiares o de pareja con funcionarios en funciones pueda postularse para el mismo cargo en la elección siguiente. Con esta medida, se erradica el influyentismo, el amiguismo y los pactos de poder que permitieron el saqueo de la nación durante el periodo neoliberal.
El senador Aguilar Castillo subrayó que esta reforma también pone fin a los arreglos políticos que beneficiaban a cúpulas partidistas, como el Pacto por México, mediante el cual Enrique Peña Nieto se confabuló con PAN y PRD con la reelección legislativa para controlar la postulación de candidatos a puestos de elección popular.
El senador afirmó que, con esta decisión, se retoma el espíritu original de la Constitución de 1917, en la que se proclamó el sufragio efectivo, no reelección, y ahora este principio no solo se aplicará a la Presidencia de la República, sino a todos los cargos de elección popular.
“Los cargos públicos no pueden ser privilegios heredados ni instrumentos de poder para unos cuantos. Con esta reforma, fortalecemos la democracia, aseguramos que las posiciones de elección popular sean ocupadas por personas con talento y capacidad, y no por conexiones familiares o intereses de grupo”, concluyó Aguilar Castillo.

