
+Reforzando la seguridad y promoviendo la convivencia pacífica
Con el objetivo de crear un entorno más seguro y fomentar la cultura de paz en la comunidad, el Alcalde, Javier Lamarque, acompañado de la Presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme, Martha Patricia Patiño Fierro, inauguraron el primer «Camino de Paz» en el municipio.
El Presidente, indicó que este primer Camino de Paz abarca una importante zona turística y estudiantil, específicamente desde el Gimnasio de la Laguna del Náinari hasta el Parque Infantil, donde se realizaron trabajos de adecuación en infraestructura urbana, colocando lámparas solares que se encienden de manera automática al caer la noche, brindando mayor iluminación en el recorrido, además, se efectuaron labores de pintura de franjas, colocación de señalamientos y lonas con el mensaje de fomento a la no violencia.

“Los Caminos de Paz tienen como propósito particular dar seguridad a las mujeres, a las niñas, niños y jóvenes, a todos y la idea es crear como lo dice el nombre caminos de paz seguros que sean zonas iluminadas, sin arbustos o lugares donde pueda haber alguna persona con malas intenciones, zonas donde haya un punto donde pedir apoyo en caso de que sea necesario con un botón de alarma, la idea es que se adecue en lugares donde haya afluencia de personas por actividades educativas, deportivas, laborales, de atención médica, por eso se está anunciando este camino de paz en un lugar donde hay mucha afluencia de personas en el Gimnasio de la Laguna del Náinari y el Parque Infantil, donde transitan muchas y muchos estudiantes que en ocasiones salen noche y requieren que haya iluminación y algún tipo de refugio a dónde acudir en caso de ser necesario”, explicó el munícipe.

Añadió que, como parte del Camino de Paz, se realizó la instalación de un botón de alarma en el Gimnasio de la Laguna del Náinari, que permitirá a cualquier persona solicitar ayuda de manera inmediata, mismo que se encuentra enlazado directamente con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), garantizando una respuesta rápida ante cualquier emergencia.

Javier Lamarque resaltó que el programa incluye la creación de un total de 30 senderos de paz en todo el municipio, de los cuales 10 serán realizados durante el presente año, por lo que a través de este primer paso se refleja el compromiso del gobierno municipal con la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Para reforzar aún más la seguridad en la zona, se contará con el apoyo de la Policía Municipal, quienes redoblaran rondines de vigilancia utilizando patrullas y motocicletas eléctricas, garantizando la tranquilidad de los habitantes y visitantes.


