Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023.- La comisión presidencial para preservar y proteger lugares sagrados y rutas de peregrinación indígenas da seguimiento a los trabajos para cumplir la instrucción presidencial de poner alto a las agresiones e invasiones de externos, y garantizar el derecho a utilizar sus tierras para realizar rituales y ceremonias tradicionales.
Este órgano colegiado realizó hoy la segunda sesión ordinaria en cumplimiento del plan de trabajo para este año, a partir de su creación, el pasado 22 de agosto, al margen del decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan dichos territorios de los pueblos wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan.
En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en representación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján —quien preside la comisión—, la titular de Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Josefina Bravo Rangel, presentó el informe de actividades realizadas hasta la fecha.
Ante autoridades tradicionales de estos pueblos, la titular de la CDPIM recordó que los lugares sagrados es uno de los temas medulares dentro del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O’dam-Au’dam, Náayeri y Mexikan, que a su vez derivó en el decreto presidencial publicado el 9 de agosto de 2023.
Josefina Bravo —suplente de la presidencia de la comisión presidencial— detalló que el arranque de las acciones de este órgano colegiado se realizó durante la primera sesión ordinaria del pasado 8 de septiembre en la cual se aprobaron los lineamientos internos de trabajo.
La segunda acción fue del 24 al 27 de octubre se para realizar la delimitación de mojoneras en Teekata, jurisdicción comunal de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco.
Posteriormente, del 28 al 30 de octubre se colocaron mojoneras y placas conmemorativas para la delimitación de Hauxa Manaka, Cerro Gordo, San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
En representación del director general del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el coordinador general de Derechos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, señaló que el decreto surge de la necesidad de proteger los sitios sagrados de los pueblos y comunidades indígenas desde afuera, “porque los de afuera no conocemos ese lugar y por eso es necesario protegerlo.
“En nuestros pueblos no necesitaríamos de un decreto, ni de un acta, ni poner mojoneras; los pueblos conocen sus lugares sagrados y no los van a afectar, no los van a olvidar.”
El decreto, agregó, surge cuando los pueblos y las comunidades entran en relación con los gobiernos federal, estatal y municipal, y las empresas, ya sea las que aprovechan madera, minerales o agua.
Dijo que es ahí es cuando estos papeles y este decreto toman fuerza, porque lo que está ordenado es que no se afecten esos lugares porque tienen un uso, una vocación, una relación espiritual muy importante con las comunidades y los pueblos.
Agregó que el decreto hay que materializarlo, y una forma de hacerlo es hacer recorridos, señalización, colocación de placas y mojoneras para delimitar los territorios para entregar a las autoridades tradicionales documentos básicos con estas especificaciones y sirva cuando haya alguna amenaza contra sus lugares sagrados.
Durante la segunda sesión ordinaria, la comisión presidencial del decreto sobre lugares y sitios sagrados y rutas de peregrinación entregó un reconocimiento al coordinador del Consejo Regional Wixárika, Minjares Valdez Bautista, por servir con alto sentido de responsabilidad y compromiso a este pueblo.
Igualmente, se acordaron diversas acciones a realizar en el Plan de Trabajo 2024, para dar seguimiento a la labor que se realiza en los lugares sagrados de Tatei Haramara, Xapawiyemeta y Wirikuta.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó avances de la elaboración del catálogo de lugares y sitios sagrados que se trabaja en los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Nayarit.
Estuvieron presentes: el secretario técnico suplente de la comisión presidencial y coordinador general de Patrimonio Cultural y Educación del INPI, Gustavo Adolfo Torres Cisneros. Además, representantes de las instituciones integrantes: las secretarías de Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el INAH.
Como invitados permanentes: la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como invitados especiales, la Secretaría de Marina (Semar), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).