- Lee extrañamiento enviado a la embajada de Estados Unidos en México y a la administración Biden sobre el comportamiento de su embajador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Como parte de la política “injerencista” a la que está acostumbrada la nación que representa, este viernes clarificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la declararon del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, donde se manifiesta en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Al ser cuestionado al respecto, reveló que ya se emitió una nota diplomática al respecto, al intervenir en ternas que solo competen a los mexicanos, el tabasqueño reveló que se envió desde ayer por la noche un extrañamiento por este tema, el cual leyó.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno nuestro», Estados Unidos aplica una doctrina injerencista en toda América desde que definen la doctrina Monroe y ellos decidían sobre las políticas en los países del continente».
A renglón seguido, López Obrador abundó que «ahora, en política exterior, no estamos haciendo mas que cumplir con lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución: hacer valer de que México es un país independiente y soberano. Hay veces que se entiende hasta en circunstancias muy adversas que somos independientes, que somos soberanos y que debemos respetarnos como buenos vecinos», refirió.
También el jefe del Poder Ejecutivo federal recordó que esta declaración de Ken Salazar cuando fue hasta ahora, un emisario con el que el Gobierno de México tiene buenos entendimientos, contrario a la época donde gobernaba Donald Trump, donde pese a todo no había injerencia de Estados Unidos en la vida política de México.
“Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente Trump, porque después de tener un discurso en campaña beligerante en contra de Mexico y de los migrantes, fue muy respetuoso, hasta firmamos un tratado comercial y no nos ofendió en el tiempo en que estuvo él de presidente», sentenció.
El tabasqueño también calificó el pronunciamiento de ayer de Ken Salazar como una declaración “desafortunada e imprudente.
«Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, fue una declaración desafortunada e imprudente, ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento, no aceptamos injerencismo, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponden resolver, dirimir, a los mexicanos». Concluyó.