Sonora Power por Demian Duarte
La verdad es que la gira que realizaron por Sonora la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente en funciones Andrés Manuel López Obrador fue una especie de corolario y confirmación del amor que tiene el mandatario saliente y el compromiso que está dispuesta a asumir la sucesora con el estado del noroeste.
Lo dicho, Sonora es la tierra del futuro, pero además el momento de Sonora es ahora, es decir nos convertimos en la tierra del presente, en buena medida por el la visión de re enfocar el desarrollo del país y encontrar lo caminos que permitan el relanzamiento de la economía.
Y en efecto, la visita se realizó a Guaymas, ciudad portuaria y turística que emblematiza todo lo que ha sido Sonora en el pasado, sea glorioso o penoso, y que también muestra todo lo que mi tierra puede ser.
Guaymas es origen y destino, pero además es la llave para el desarrollo de la entidad, con condiciones única, como disponer de un puerto natural y un amplio litoral seguro, que facilita las operaciones.
Pero que además dispone de una zona agrícola, una industrial una zona turística y además una enorme región en pleno desarrollo para las industrias minera, de altas tecnologías, automotriz, de autopartes y otras más que le hacen el punto perfecto para la entrada de suministros y la salida de productos terminados que podrán llegar así a cualquier lugar del mundo.
Guaymas es el boleto dorado que necesita Sonora para impulsar una nueva fase de desarrollo que le lleve a ser el estado motor de la economía. Es el principal puerto del norte del país y está en conexión con Arizona, Nuevo México y Texas, y puede complementar la saturada infraestructura portuaria de California.
El problema de fondo es que Guaymas fue abandonado por 50 años, de los años 70 a la fecha, el puerto fue objeto de una política depredadora originada en la visión neoliberal y en la falta de interés de los gobiernos centrales por todo lo que tuviera que ver son Sonora y el noroeste de México.
Así el otrora puerto internacional y cosmopolita, epicentro económico de la región noroeste, de México, se fue deteriorando, sus edificios, su centro histórico, sus instalaciones portuarias, su industria pesquera, todo se fue yendo al carajo al grado de que acabó convertido en un puerto para envío de minerales en bruto y granos.
A este fenómeno que padeció el Puerto, le acompañó otro que también tiene que ver con el desdén neoliberal, en paralelo la ciudad hermana de Guaymas, en este caso Empalme, centro de alta tradición ferrocarrilera, fue dejado a su suerte hace 30 años, con la privatización de los trenes de carga y la desaparición del ferrocarril del Pacífico.
Imagine usted que circunstancia tan afortunada vive ahora Sonora, que el presidente López Obrador se comprometió con el rescate del puerto al grado que le ha invertido casi 8 mil millones de pesos a la infraestructura, más otros 30 mil millones en marcha para la carretera Guaymas-Chihuahua y ahora la Dra. Sheinbaum se ha comprometido con el restablecimiento del tren del Pacífico, para conectar a la Ciudad de México con la frontera en Nogales (en Arizona) pasando claro está por todo Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Queretaro y Guanajuato.
Es decir en esta visita, que fue la 34 del presidente López Obrador a tierra sonorense, quedó de manifiesto que Sonora tiene una nueva perspectiva y que en efecto son de tal grado los compromisos, planes y proyecto para nuestra tierra, que se puede afirmar que el momento de Sonora es ahora.
De hecho no pasa un día sin que se hable del estado en la escena nacional y ya no son las historias de violencia y abandono. Hoy Sonora es un estado progresista, con perspectiva de futuro y un presente que plantea desarrollo, empleo y bienestar.
Me gustó mucho el mensaje que ofreció Claudia Sheinbaum en esta segunda visita como presidenta electa a mi tierra, se trata de un mensaje de esperanza y de compromiso, en su mensaje manifestó:
“Habrá continuidad, porque vamos a seguir fortaleciendo el puerto de Guaymas. Vamos a terminar la carretera hasta Chihuahua. Ya se hizo la primera etapa, la segunda, vamos con la siguiente etapa, no sólo lo que se ha resuelto hasta ahora”.
“Y la otra es de Bavispe a Nuevo Casas Grandes, también esa carretera la vamos a hacer. Vamos a seguir fortaleciendo el Plan Sonora, que es el desarrollo industrial, educativo, vinculado con el puerto de Guaymas”.
“Además aquí hay un terreno, en Empalme, que le pertenecía a Ferrocarriles Nacionales. Bueno, ese terreno —lo anuncio de una vez— se lo vamos a dar a la Secretaría de Marina para que pueda continuar el puerto de Guaymas, pero con un agregado. Porque, así como el presidente hizo los programas sociales, también recuperó ferrocarriles, los trenes para los mexicanos en el sur. Pues ahora nos vamos a ir para el norte, vamos a traer el ferrocarril hasta Nogales”, anotó.
Claudia Sheinbaum, me confirmó ayer lunes que ya tiene en agenda su tercera visita a Sonora como presidenta electa y eso no hace más que confirmar que mi estado se convirtió ya en la prioridad del gobierno que está por nacer.
Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu #SonoraPower