Ciudad de México. El Senado de la República se instaló este jueves y se eligió casi por unanimidad a Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva para el primer año de la 66 legislatura que inicia este domingo primero de septiembre.
La mayoría casi absoluta de Morena y sus aliados permitió que el coordinador de los guindas, Adán Augusto López Hernández , operara para que las demás fuerzas políticas aceptaran la propuesta de planilla encabezada por Fernández Noroña, pese a las objeciones iniciales del PAN, que se negaba a presentar sus candidatos para la vicepresidencia de la mesa directiva que le correspondía.
Al final la votación fue de 127 votos a favor y uno en contra de la panista Lilly Téllez, aunque el resto de su bancada, incluído el dirigente nacional Marko Cortés, lo avalaron.
En su discurso Fernández Noroña ofreció a la oposición que conducirá la mesa directiva “con respeto e institucionalidad” y luego formuló un reconocimiento a “un extraordinario político, a un gigante, al compañero presidente Andrés Manuel López Obrador”.
También expresó su orgullo por pertenecer a la 4T, “este movimiento del que formo parte, que está generando un momento histórico muy importante”.
Los aplausos de los 85 integrantes de Morena, PT y PVEM, se escucharon en el recinto, mientras los 34 opositores, entre ellos el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, escuchaban con molestia evidente.
Por principio, se instaló la mesa de decanos, que presidió el priísta Manlio Fabio Beltrones, quién, acompañado por los vicepresidentes José Antonio Alvarez Lima y Oscar Cantón Zetina y por Félix Salgado y Alberto Anaya, como secretarios, tomó protesta a los 128 senadores que integran la 66 y 67 legislatura.
Beltrones declaró luego instalado el Senado y el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, presentó la propuesta para la integración de la mesa directiva, que encabeza Gerardo Fernández Noroña y en la que se incluyó como vicepresidentes al panista Mauricio Vila, ex gobernador de Yucatán, a la Morenista Imelda Castro y la senadora del PRI,Karla Guadalupe Zamora.
Asimismo, la senadora de Morena, Verónica Noemí Camino, del PVEM, Jasmin Bugarín y Lizeth Sánchez, del PT, como secretarias, junto con Luis Donaldo Colosio, de MC.
La planilla fue votada en urnas. El ahora Morenista Javier Corral, quién estuvo en el foco de atención desde muy temprano, por la presencia de agentes de la Fiscalía de Chiuahua, que llevaron la orden de aprehensión en su contra al Senado y Marko Cortés, el aún dirigente nacional del PAN, colocaron casi al mismo tiempo su voto , pero ni se miraron.
La negociación que López Hernández llevó a cabo para lograr los votos de PRI y PAN incluyó que habrá más espacios en ese órgano de gobierno, una vicepresidencia más y tres secretarias adicionales.
Como seguramente no estará en otras sesiones, el recinto estaba lleno por completo, ya que estaban presentes los 128 senadores, que debían rendir la protesta de ley y muchos llegaron acompañados de sus familias, sobre todo los que por por primera vez serán legisladores. Al final, padres, hijos y amigos ingresaron al salón de plenos. La senadora del Verde, Jasmine Bugarin, posó en su escaño con su bebita de ocho meses en brazos.
El ex perredista que recién se pasó a Morena, José Sabino Herrera, llegó con sus padres.
Los que salieron de inmediato fueron los senadores de Morena Marcelo Ebrard, Omar Harfuch, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, que sólo estarán un mes en la Cámara, ya que se integrarán al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum (La Jornada)