Con la advertencia: no estamos declarando la victoria sobre la inflación, el banco central estadunidense decidió recortar en 0.5 puntos porcentuales el rango de la tasa de los fondos federales, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, para ubicarla entre 4.75 y 5 por ciento.

Tras ocho reuniones consecutivas de política monetaria con la tasa más alta en dos décadas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) decidió ayer mover a la baja sus tasas de referencia, el primer recorte desde 2020, con lo que busca evitar que el enfriamiento del mercado laboral se convierta en un congelamiento más profundo.

Aunque la decisión monetaria no fue unánime, ya que un miembro votó por un recorte de 0.25 puntos porcentuales, la Fed adelantó que las tasas podrían quedar por debajo de 4.5 por ciento a finales de año, toda vez que no optará por un camino más atrevido en el ciclo de recorte de tasas.

El comité ha ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia 2 por ciento, y juzga que los riesgos de lograr sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente en equilibrio, destacó la autoridad monetaria en su comunicado de política económica.

El banco central estadunidense no fue la primera autoridad monetaria de países industrializados en recortar las tasas de interés, pero es la señal que esperaban sus pares de Reino Unido, la eurozona y Canadá, que ya ha habían dado un primer paso. Otros países, como México, India y Corea del Sur, estaban, esencialmente, esperando el tamaño del movimiento de la Fed.

El Banco de México (BdeM), que tendrá su reunión de política monetaria el próximo día 26, tomará en cuenta la postura que ha revelado la Fed para incluirla en su análisis y toma de decisión monetaria. Hasta ahora, el consenso de los analistas espera una disminución de 0.25 puntos porcentuales.

En conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, declaró que con el movimiento monetario no están declarando la victoria sobre la inflación; además de que garantizó que la autoridad monetaria no se tardó en bajar las tasas, como el mercado lo considera, por lo que nadie debiera mirar la decisión de hoy (el recorte de medio punto porcentual) y pensar que éste será el ritmo (de descenso de tasas).

Las altas tasas de interés buscan controlar la inflación al desalentar los préstamos y el gasto, permitiendo que la oferta y la demanda se equilibren.

Más desempleo, menos inflación

La Fed sostuvo en su comunicado que la actividad económica estadunidense ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, aunque el trabajo se ha ralentizado, y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha avanzado más hacia el objetivo del 2 por ciento del FOMC, pero sigue siendo algo elevado.

Las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2024 se redujeron de 2.1 a 2 por ciento; y para 2025 y 2026 se mantuvieron sin cambios en 2 por ciento.

Se revisó a la baja el pronóstico de la inflación de 2.6 a 2.3 por ciento para 2024; de 2.3 a 2.1 por ciento para 2025 y la meta de 2 por ciento se alcanzará en 2026.

El FOMC todavía estima recortes a la tasa de 0.5 a 0.75 puntos porcentuales adicionales, lo que llevaría a la tasa a un rango de 4.25-4.5 por ciento al cierre de 2024, y de 3-3.25 por ciento para el próximo año.

Durante 2024 se anticipa que se continúe ajustando la tasa de los fondos federales. De los 19 miembros del comité estiman un recorte acumulado de 0.5 puntos porcentuales; siete ven un recorte de 0.25 puntos; dos no anticipan recortes adicionales y uno prevé un recorte acumulado de 0.75 puntos porcentuales (Agencias).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí