Sonora Power por Demian Duarte

HERMOSILLO.- Este fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum emprende una gira por el norte de México, en particular a Chihuahua, Sonora y Sinaloa, misma que reviste especial interés desde varios puntos de vista.

Chihuahua como se sabe es un territorio gobernado por el PAN, pero en el que se ha ofertado la posibilidad de establecer acuerdos a favor de su población, que no tiene porque ser marginada del nuevo desarrollo por la actitud que tiene la gobernadora Maru Campos.

De hecho la presidenta Sheinbaum, dará pasos al frente en el primer plan de justicia para pueblos originarios de su administración, justamente con los Tarahumaras.

La visita a Chihuahua se complementará con Ciudad Juárez, donde se anunciará el nuevo esquema de estancias infantiles, uno de los grandes temas pendientes y compromiso hecho por ella en su campaña.

En Sinaloa el gran tópico es la seguridad, y ahí encabezará (en Mazatlán) una reunión del mando coordinado, en la que estará todo el gabinete de seguridad. Eso será el domingo.

Pero en el caso de Sonora la visita realmente será muy relevante. La presidenta les dijo a los Yaquis que volvería en un plazo no mayor a 3 meses a su territorio con la finalidad de dar continuidad al plan de justicia para esa nación originaria y no esta en su mente dejar de cumplir.

Este compromiso lo asumió la presidenta el 29 de septiembre, cuando cumplió la tercera gira a territorio sonorense en el proceso de transición, de la mano del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum visitará la comunidad de Vícam Pueblo, en el municipio de Guaymas para inaugurar de manera formal la Universidad del Pueblo Yaqui. Su objetivo es dar continuidad al plan de justicia y reiterar que más allá de esa nación originaria, se atenderá al resto de los grupos originarios de Sonora, pues se trata de un compromiso de seguir adelante con la resolución a los problemas críticos que parecían tener condenados a los pueblos indigenas a la pobreza por toda la eternidad.

Sin embargo no es el único propósito, la presidenta viene a Sonora para sostener una reunión con el equipo de gobierno de Alfonso Durazo y el del gobierno federal, pues se trata de compaginar agendas y dar paso a lo que quizá será la mayor apuesta del gobierno federal por una entidad de la República.

Hay al menos 6 planes estratégicos ligados a Sonora, comenzando con del ferrocarril hasta Nogales, que representa reconectar al noroeste de México con el centro del país.

Está claro el plan hidráulico para Sonora (ojo no es solamente Hermosillo, pues se incluyó a la zona de Cajeme y la de Navojoa) con inversiones de 12 mil 400 millones de pesos.

Además la multiplicación de la parte del llamado “Plan Sonora” para generar energía a partir de la luz del sol, pues aparte de la planta de Puerto Peñasco, ya operando, se plantea construir al menos otras 4 centrales solares en Sonora, para disponer de energía limpia como oferta para el desarrollo industrial.

Está claro la parte logística de este “Plan Sonora”, que considera a Guaymas un puerto estratégico y por lo tanto se impulsa su modernización, con conexiones carreteras a Chihuahua y a la frontera con Estados Unidos.

Se ha planteado también el desarrollo de la cadena de electromovilidad, que parte del aprovechamiento del litio disponible en la entidad, para fabricar primero baterías para los autos eléctricos, pero que es un plan que va mucho más lejos y que promueve la idea de desarrollar y fabricar en Sonora autos eléctricos para el mercado nacional, pero también para el mercado exterior.

Asimismo aprovechando la cercanía y asociación con Arizona, se ha diseñado un proyecto para desarrollar otra cadena de valor ligada a los semiconductores, pues en el vecino estado, hay un enorme proyecto para sustituir la fabricación de los chips que se importan actualmente de Asia (China, Taiwan, Singapur, la India, Corea del Sur e incluso Vietnam) para fabricarlos en la región.

En este esquema la Universidad de Arizona es líder y Sonora tiene una alianza y además ha capacitado personal para integrarse a estos esquemas.

Para cerrar ese círculo en Sonora hay un plan para establecer un corredor industrial que saque partido de la ubicación geográfica, las ventajas competitivas, la disponibilidad de recursos naturales, recursos humanos, experiencia, capacidad logística, acceso a fuentes de energía renovable, para crear una suerte de zona especial de desarrollo (similar al transítsmico) que que vincule al suroeste de los Estados Unidos con Guaymas como puerto de salida de mercancías.

La apuesta por Sonora es muy alta y el gobierno de Claudia Sheinbaum se ha tomado al estado como una prioridad.

La expectativa es que este fin de semana, esa visión comience a tomar forma justo con la primera visita de Claudia Sheinbaum al territorio estatal.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu #SonoraPower

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí