Durante la conferencia matutina de este jueves 10 de agosto se confirmó que el Gobierno iniciará la compra de las marcas de Mexicana de Aviación.
El acuerdo beneficiará a 7 mil 407 trabajadores de la extinta línea aérea. La compra-venta se formalizó el 9 de agosto e incluye tres inmuebles y un simulador de vuelo.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que serán 20 las rutas que opere la aerolínea.
Entre los destinos iniciales se incluye Hermosillo en Sonora, que tendrá vuelos directos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Otros destinos en la región serán Tijuana, Cuidad Juárez, Los Cabos, Mazatlán y La Paz.
El general también anticipó que los boletos saldrán a la venta en septiembre y que serán 20% más baratos que los de mercado. Mexicana inicia operaciones con 10 aeronaves Boening 737-800 a partir de diciembre.
Mexicana de Aviación no opera desde agosto de 2010 debido a malos manejos de su director general, Gastón Azcárraga, quien tiene demandas presentadas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ahora el Gobierno pretende operar una aerolínea de bajo costo y regional. Uno de los objetivos es atender las rutas no cubiertas por las aerolíneas privadas y tendrá bajos precios.
En mayo el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La nueva aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se prevé que comience a volar en diciembre de este año.
También se ha mencionado que entre sus principales clientes estarán los beneficiarios de programas sociales y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será su base.
En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra de Mexicana de Aviación luego de que un juzgado en materia laboral confirmara el sobreseimiento de un laudo que beneficiaba a solo 200 de los más de 6 mil trabajadores que forman parte de los empleados, exempleados y jubilados de la empresa.
El presidente explicó que se comprarán a los trabajadores despedidos de Mexicana de Aviación, la marca y de dos a tres edificios.