Ciudad de México, 29 de enero de 2021.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció las muestras de solidaridad por su pronta recuperación e informó que durante febrero y marzo se proyecta recibir más de 20 millones devacunas contra COVID-19.

“Primero, agradecerles por todas las muestras de solidaridad, de cariño, de los mandatarios colegas del mundo que me hablaron, que me enviaron mensajes; representantes del sector empresarial de México, de los obreros, de la academia, amigos, hasta adversarios políticos. Les agradezco mucho por la manera en que expresaron su preocupación por mi enfermedad, por mi contagio.”

“Todavía tengo COVID, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo.”

El primer mandatario informó que se mantiene trabajando y pendiente de los asuntos públicos, especialmente de lo relativo a la pandemia. Reiteró que continúa la estrategia para garantizar que no falten camas y personal médico para atender a todos.

Agregó que el gobierno federal continúa trabajando para resolver el abasto de vacunas, y anunció que para finales de la próxima semana podrían llegar al país las primeras 870 mil vacunas Sputnik V:

“Hablé con el presidente Putin que, por cierto, se portó muy fraterno y nos ofreció enviarnos vacunas, la Sputnik. Es una vacuna que ellos están produciendo y van a llegar ya en unos días más.”

Añadió que, independientemente del acuerdo con AstraZeneca -a través del cual recibimos la sustancia activa de la vacuna para producirla en México- la farmacéutica enviará 870 mil dosis. Igualmente, a partir del 10 de febrero reinicia la llegada de vacunas Pfizer, de lo cual se espera un millón 500 mil dosis. En el mismo lapso, un millón 800 mil vacunas arribarán por parte del mecanismo multilateral Covax de la ONU.

Tras informar que CanSino continúa el proceso de autorización de la vacuna en nuestro país, el presidente detalló que también para febrero se proyecta recibir seis millones de vacunas como resultado de la buena disposición de China, transmitida en reciente conversación con el embajador Zhu Qingqiao. A ello se suman 12 millones de dosis que se esperan en marzo de la misma farmacéutica.

“De modo que no descarto que para finales de marzo tengamos ya vacunados, aún con una primera dosis, a todos los adultos mayores de nuestro país.”

Recordó que dar cobertura prioritaria a las personas adultas mayores garantiza reducir 80 por ciento la mortalidad por COVID-19, por lo que pidió al resto de la población tener paciencia, ya que el gobierno federal trabaja para garantizar la vacuna universal y gratuita.

El jefe del Ejecutivo federal confió en que la economía mexicana saldrá adelante, ya que existen signos alentadores como la recuperación de 600 mil empleos formales de acuerdo con reportes del IMSS.

“Yo soy optimista en todo sentido. Estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos; es cosa de no rendirnos. Como decía un beisbolista célebre, ‘Babe’ Ruth: No se puede vencer a quien no sabe rendirse. No se puede vencer a los que no nos rendimos.”

Al reafirmar que la transformación debe consumarse entre todos, celebró el humanismo y la fraternidad que surge hacia quienes, como él, padecen COVID-19, porque aspiramos a una sociedad más justa, sin odios ni discriminación.

“Me lleno de sentimientos por la manera en que mucha gente, mucha, mucha, mucha, gente -y a todos los abrazo- desean que yo salga bien y voy a salir bien. Gracias a ustedes, gracias al Creador y gracias a la naturaleza, a la ciencia, vamos a salir adelante.” (Comunicado de Presidencia de la República).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí