Casi el diez por ciento de las solicitudes de información pública en el 2020 versaron sobre la pandemia de coronavirus, reveló el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) en su informe anual de trabajo, entregado hoy al H. Congreso del Estado.
 
Los comisionados Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz, comentaron que durante la contingencia sanitaria la gente ha querido estar más enterada de cómo se combate esta situación y el desarrollo de la enfermedad Covid-19, por lo que lo relativo a la pandemia se convirtió en un nuevo concepto entre las preguntas que normalmente se hacen por transparencia.
 
En el informe del ISTAI se apunta que en una muestra de 127 entes obligados a rendir cuentas (63.5% del total de doscientos) resultó que, de 10,721 solicitudes atendidas, en 1,042 se requirió información de la epidemia en Sonora, lo que arroja una incidencia de 9.72 por ciento.
 
El interés de los sonorenses fue incluso mayor que el observado en el ámbito federal, donde de 265,517 solicitudes de información, 8,563 abordaron temas de coronavirus y Covid, para 3.22%, según datos del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
 
Entre lo que más se preguntó está la cantidad de contagiados, las medidas preventivas implementadas en cada dependencia u organismo, el número de empleados fallecidos por Covid-19, las compras de insumos desinfectantes, y datos de proveedores de equipo o suministros, contratos y facturas pagadas.
 
Aunque en menor medida, los solicitantes también quisieron saber sobre violaciones a derechos humanos en la pandemia, objeción de conciencia de médicos y enfermeras por tratamientos Covid, y el planteamiento de políticas de salubridad.
 
Otros indicadores resaltados en el informe son las 15,400 solicitudes de información pública registradas el 2020 y el índice de recurrencia (veces en que una solicitud se convierte en queja), que el año pasado fue de 3.84%, bastante menor que el 6.4% de la recurrencia federal.
 
Entre otros aspectos, el documento (que puede consultarse completo en www.transparenciasonora.org.mx) reseña las acciones emprendidas por el ISTAI para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria en los derechos de acceso informativo y protección de datos personales, así como la eficiencia y eficacia al resolver controversias entre quienes piden información y los que deben contestarles, que se ubicó en 98.85 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí