Álamos, Sonora, febrero 1 de 2021. Con la entrega de instalaciones de seguridad, equipamiento para corporaciones policiacas, material de construcción y becas educativas y de capacitación para el trabajo, damos respuesta a las necesidades más sentidas de las familias sonorenses, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al realizar una gira de trabajo por Yécora y Álamos, municipio, este último, donde puso en marcha el sub Centro de Mando del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

En su visita a Álamos, la mandataria sonorense destacó el cumplimiento del compromiso con los habitantes del sur de Sonora de fortalecer la estrategia de seguridad, en coordinación entre los tres niveles de gobierno, acciones entre las que se incluye la puesta en operaciones de este sub centro de mando del C5i para brindar mayor protección y prevención a las familias alamenses.

“Ustedes siempre están, (en referencia a los elementos de Seguridad Pública) pero sobre todo están en las difíciles, en los desastres naturales, cuando la gente lo requiere, enfrentando temas complicados y nosotros aquí estamos para apoyarlos con herramientas de trabajo como es un uniforme y con este nuevo Centro de Control que les va a ayudar muchísimo para poder seguir trabajando y hacer bien las cosas y, sobre todo, tener herramientas para poder realizar su trabajo”, afirmó.

La mandataria estatal destacó la importancia de contar con este sub centro en Álamos, ya que por su peso turístico en la entidad era primordial contar con 32 cámaras de monitoreo (24 en su primera fase) en apoyo al personal de Seguridad Pública, para lo cual se requirió una gestión especial, ya que, al ser un municipio con varios monumentos históricos, se tuvo que contar con permisos específicos para la colocación de las cámaras en la ciudad.

Durante el evento, la titular del Ejecutivo Estatal entregó uniformes al personal de Seguridad Pública, cumpliendo con su compromiso de apoyar a las corporaciones policiacas estatales.  

Guadalupe Lares Núñez, coordinadora estatal del C5i, detalló que ya son 12 sub centros de mando del C5i los que se tienen instalados en el estado y este en particular cumplirá con la función de monitoreo en el municipio y dependerá directamente del Centro de Mando Regional de Navojoa.

Al llegar a Yécora, la gobernadora Pavlovich se trasladó a la casa de la señora Ludim Guerrero, quien junto con su esposo Miguel Rivera opera en su casa la panadería El Indio, gracias a un proyecto productivo recibido por parte del sistema DIF Sonora. La mandataria estatal pudo comprobar el éxito de este emprendimiento que inició en diciembre de 2020 y que a la fecha ha crecido y sirve de sustento a Ludim y su familia.

En la plaza pública, la gobernadora Pavlovich entregó becas de capacitación para el trabajo por parte de Icatson, de educación básica por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo, material de construcción de Coves y sillas de ruedas por parte de DIF Sonora. También, inauguró la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Nogales, entre Adolfo López Mateos y avenida Miguel Lerdo de Tejada.

“Tenemos que salir adelante, yo cumpliendo con las obras de pavimentación que me comprometí, con los apoyos para las viviendas, hicimos más de 10 mil viviendas en el estado, para mí como madre de familia es muy importante, sé que es el lugar donde viven, donde están con sus hijos y quiero que tengan una vivienda digna, con mejoras, tratando que tengan lo mejor”, señaló.

La gobernadora Pavlovich recibió un cubrebocas por parte de representantes de la etnia Pima, con un diseño de grabados similares a los que se aprecian en piedras de la región.

Presentes: Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos; Yadira Espinoza Méndez, presidenta municipal de Yécora; Darío Galaviz, gobernador de la etnia Pima; Yazmina Anaya Camargo, directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) y enlace estatal en Álamos; Guadalupe Valenzuela Armenta, coordinadora regional del C5 Navojoa; Daniel Hurtado Esquer, comisario de Seguridad Pública de Álamos; Juan Ángel Córdova Salcido, enlace del Gobierno del Estado en Yécora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí