El electorado más comprometido con Morena hoy en día es de mayor edad, de menor escolaridad y radica en el sur del país, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO.

El estudio, realizado en enero, indica que la intención de voto por Morena para diputados federales es actualmente de 38 por ciento, nivel en el que se ha mantenido prácticamente desde septiembre del año pasado, cuando registró 39 por ciento. Por su parte, el PAN, el PRI y el PRD obtienen 11, 10 y 3 por ciento de apoyo, respectivamente, con un 33 por ciento de entrevistados que no sabe por quién votaría.

Según el sondeo, Morena y sus aliados suman 40 por ciento, mientras que PAN, PRI y PRD obtienen juntos el 24 por ciento. La encuesta con metodología telefónica no utiliza una boleta, lo cual podría incidir en una subrepresentación de los partidos más chicos.

Considerando esas dos opciones, Morena y aliados vs. PAN-PRI-PRD, miembros de la alianza Va por México, la encuesta arroja resultados muy interesantes por segmentos poblacionales. Según el estudio, Morena aventaja en razón de dos a uno entre los electores de más de 50 años, pero empata con los partidos de la alianza Va por México, entre los de edad de 18 a 29 años, con 27 y 28 por ciento, respectivamente.

El electorado joven, que votó en razón de dos a uno por López Obrador en 2018, está hoy dividido. La encuesta revela una ventaja de poco más de dos a uno a favor de Morena entre los mexicanos con nivel de estudios básico, pero da escenarios más cerrados entre electores que tienen estudios de nivel medio y universitario. Comparado con el voto de 2018, registrado en las encuestas de salida de este diario, los electores más escolarizados votaron ampliamente a favor de López Obrador; pero actualmente ese segmento le da a Morena una ligera ventaja.

Según la encuesta, Morena saca una amplia ventaja en la región sur del país, al igual que en 2018. Sin embargo, las regiones norte y centro lucen más competidas actualmente.

En términos ideológicos, la encuesta muestra una clara alineación de los electores de izquierda con Morena y de los electores de derecha con los partidos de la alianza Va por México. En el centro ideológico, la ventaja de Morena es de dos a uno, y ese segmento podría ser definitorio en las posibilidades de tener o no una mayoría legislativa, toda vez que suele ser un grupo más cambiante en sus preferencias.

En el tema de la pandemia y las elecciones, la encuesta arroja una ventaja clara de Morena entre quienes prefieren que el gobierno suministre la vacuna, y por los partidos de Va por México entre quienes prefieren comprar la vacuna.

Morena también luce más fuerte entre quienes opinan que el abastecimiento de vacunas es adecuado, pero enfrenta más competencia entre quienes creen que es insuficiente. Finalmente, entre quienes opinan que el manejo de la pandemia ha sido un éxito del gobierno, Morena aventaja en razón de seis a uno, pero va ligeramente atrás entre los que lo ven como un fracaso (El Financiero).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí