Félix Salgado Macedonio indicó este viernes que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de ‘tumbarle’ la candidatura a la gubernatura de Guerrero fue ‘grosera’ y ‘arbitraria’, por lo que recurrirá al Tribunal Electoral Federal.
«La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca. El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo. Es por eso que confiamos en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia», destacó en Facebook.
Salgado Macedonio, quien forma parte de Morena, reiteró que el Instituto se equivocó al tomar esa decisión.
«Seguimos en la lucha. ¡Ánimo a todos! ¡Hay toro!», puntualizó.
El Consejo General del INE aprobó el jueves negarle el registro al morenista al acreditar que no presentó sus informes de gastos e ingresos de precampaña.
Los consejeros aprobaron la negativa, en lo general, con nueve votos a favor y dos en contra; y en lo particular, con siete votos a favor y cuatro en contra.
Pese a que el senador con licencia y la dirigencia estatal de Morena aseguraron que no se realizó precampaña, el árbitro electoral halló que sí hubo diversos mítines y actos proselitistas realizados por Salgado Macedonio, los cuales no fueron reportados ante la autoridad.
«Hubo actos de propaganda, actos de proselitismo», señaló el consejero Jaime Rivera.
«Se realizaron actos que llamaban a posicionar a uno de los candidatos. Y en esos temas debemos de ser muy claros y muy firmes», agregó la consejera Claudia Zavala.
Además de Salgado Macedonio, el INE acreditó que otros precandidatos morenistas, tanto al gobierno guerrerense como a presidencias municipales y diputaciones locales, no presentaron sus reportes financieros.