El Congreso del Estado dio un importante paso en la implementación de medidas que contribuyan en la solución de fondo de una problemática que ha alcanzado magnitudes inimaginables por los efectos dañinos provocados al medio ambiente, al aprobar por unanimidad la Ley que regula la producción, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos, y de manejo especial y productos plásticos de un solo uso en el Estado de Sonora.

La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presentó en sesión ordinaria el dictamen de este proyecto que se elaboró con base en iniciativas presentadas por el diputado Filemón Ortega Quintos, el 7 de junio de 2019; el grupo parlamentario del PAN, el 11 de febrero de 2020; y el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, el 20 de octubre de 2020.

“Derivado de la problemática que aún se presenta en materia de utilización de plásticos, los diputados referidos en el proemio del presente dictamen, han trabajado en diversas propuestas que buscan abonar a la solución de este problema tan complejo, encontrando en todas las iniciativas, valiosos planteamientos que sin duda alguna nos ayudarían a poner a nuestra entidad a la vanguardia en este tema”, estableció la dictaminadora.

En la parte considerativa del proyecto de Ley se deja claro que era necesario ir más allá de una simple reforma al marco jurídico vigente, ya que ameritaba formular una nueva normatividad específicamente para controlar la utilización de plásticos, sin que eso signifique afectar las actividades económicas de la ciudadanía sonorense.

Para la dictaminación de las iniciativas se realizaron diversas reuniones y foros de participación, con el objeto de socializar el contenido de las mismas entre la sociedad académica y científica, así como sectores de la administración pública y autoridades en materia ambiental, principalmente, agrega.

La Ley que regula la producción, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos, y de manejo especial y productos plásticos de un solo uso en el Estado de Sonora, consta de 80 artículos, los cuales se dividen en 18 capítulos: Disposiciones generales; De las autoridades competentes y sus obligaciones; De los sistemas de manejo ambiental; De la producción de plásticos de un solo uso; Del manejo integral de plásticos de un solo uso; De las medidas de seguridad aplicables en el manejo de recursos.

De las prohibiciones; De los generadores y prestadores de servicios de manejo de residuos; De los programas educativos y de participación social; Del fondo; De la valorización de los residuos; De la separación de residuos; De la composta; Del tratamiento térmico; De la reutilización y reciclaje de residuos; De la disposición final de los residuos plásticos de un solo uso; De la remediación de los suelos contaminados; y De las infracciones, sanciones e instrumentos de prevención y control.

Esta nueva normatividad dispone acerca de los sistemas de manejo ambiental que deben implementarse en todas las dependencias y entidades públicas estatales y municipales, así como promover acciones tendientes para un eficiente manejo integral de residuos, en el caso de particulares, además de establecer obligaciones e incentivos dirigidos a las personas físicas o morales que se dediquen a la producción de productos plásticos de un solo uso, con la finalidad de que en su elaboración utilicen alternativas biodegradables y reutilizables.

También establece la implementación de actividades orientadas a la separación, clasificación, reúso, reciclaje, tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos generados con materiales plásticos de un solo uso, y dispone diversas prohibiciones para la producción, comercialización y uso de productos plásticos, imponiendo obligaciones a los comercios para que incentiven a sus respectivas clientelas a utilizar empaques reutilizables.

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante la cual resuelve modificar los términos de la licencia autorizada a la ciudadana Nitzia Corina Gradías Ahumada, para el efecto de que dicha licencia concluya, por lo que deberá reanudar de inmediato y sin dilación sus funciones como diputada local de este Poder Legislativo.

Turnan iniciativas a comisiones dictaminadoras

La Presidencia turnó a comisiones dictaminadoras diversas iniciativas de los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Marcia Lorena Camarena Moncada, María Magdalena Uribe Peña, Luis Armando Colosio Muñoz e Hiram Lomelí Duarte.

El diputado Chaira Ortiz presentó un proyecto de decreto que reforma el Artículo 168, párrafo cuarto de la Ley de Agua del Estado de Sonora, iniciativa que ya había presentado anteriormente, la cual no pudo ser dictaminada el pasado 30 de marzo, al no reunir los votos suficientes entre los integrantes de la Comisión del Agua, por lo cual solicitó fuera considerada como de urgente y obvia resolución, pero al no alcanzar la votación requerida, fue turnada a la Comisión del Agua.

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó iniciativa con punto de Acuerdo para que este Poder Legislativo resuelva presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo.

Expuso que busca regular el trabajo en las plataformas digitales, a fin de que se protejan los derechos laborales de quienes se dedican a esta actividad y se prevengan futuras controversias judiciales. Se turnó para estudio a la Comisión de Asuntos del Trabajo.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará una iniciativa con proyecto de ley que erige en Municipio Libre a la Comisaría Miguel Alemán, perteneciente al municipio de Hermosillo, Sonora, presentada por la diputada María Magdalena Uribe Peña.

Informó al Pleno que de esta manera hizo propia la petición del Comité Promotor del Municipio 73 de la Costa, A. C., así como el proyecto de investigación denominado: “Estudio de Factibilidad de Municipalización de la Comisaría Miguel Alemán”, elaborado en el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

A la petición se anexó el estudio de viabilidad para constituir a la Comisaría Miguel Alemán en nuevo Municipio, estudio que la comisión consideró conveniente su transcripción en un anterior dictamen, con el objeto de ilustrar y ampliar el buen criterio de la asamblea legislativa, y en el cual se llevaron a cabo varios procesos de socialización, con exposición de investigadores del estudio, además del proceso legislativo de los diversos requisitos constitucionales, dijo.

Sobre el particular, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la mesa directiva, reconoció que la solicitud del Comité Promotor del Municipio 73 de la Costa tiene antecedentes muy puntuales y legítimos, y su fuente radica precisamente en habitantes de esa comunidad y al mismo tiempo, de conocedores de la problemática, retos y oportunidades de un núcleo poblacional muy importante en la región.

“Apoyamos la inquietud de los habitantes del poblado y reconocemos ampliamente su derecho a organizarse para formalizar a través de la iniciativa presentada. Vemos suficientes consideraciones y argumentos pertinentes para que corra el trámite legislativo que pretende erigir como nuevo Municipio a dicha Comisaría, ya que cumple con todos los requisitos que enumera la Constitución local en su Artículo 64, fracción XII”, aseveró.

Enseguida correspondió al diputado Luis Armando Colosio Muñoz presentar su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 504, fracción I, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, la cual se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Dijo que considera necesario implementar en dicha legislación un elemento sustantivo que tenga como fin proteger y salvaguardar los derechos de los menores: cuando en un juicio oral no concurriese el actor sin causa justificada y se le declare de oficio en rebeldía, esta disposición no sea aplicable para asuntos en los que se vea controvertida la esfera jurídica de un menor sobre cuestiones familiares.

Y la Comisión de Educación y Cultura estudiará una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Hiram Lomelí Duarte, a efecto de que los padres ejerzan el derecho a elegir la educación que pueden tener sus hijos.

Agregó que los derechos humanos son para todos y deben respetarse las diferencias, preponderar la familia y el derecho de los que ejercen la patria potestad o la tutela para un desarrollo emocional y psicológico adecuado.

En esta sesión ordinaria, los diputados Daniel Palafox Núñez y Filemón Ortega Quintos presentaron posicionamientos con relación a la desaparición forzada en México y el próximo cierre del periodo de sesiones ordinarias, respectivamente.

Palafox Núñez expuso que esta situación es sumamente alarmante, debido a que Sonora está entre las entidades federativas con el mayor número de cuerpos en fosas clandestinas, y de diciembre de 2018 al pasado 7 de abril se tiene el registro de 44 mil 174 personas desaparecidas en México, según informes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para actuar de manera coordinada y evitar más desapariciones.

El diputado Filemón Ortega Quintos invitó a los legisladores que recientemente rindieron protesta para que atiendan y dictaminen las iniciativas que no se han estudiado, ya que están por clausurar  el segundo periodo ordinario y deben cerrarlo de la mejor manera: dictaminando, en la medida de lo posible, el rezago legislativo, y a las áreas involucradas en el interior del Congreso, llamó a agilizar los trámites para tratar de no dejar pendientes a la siguiente Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí